Posts más vistos
Agua de Romero para el cabello ¡descubre cómo usarlo y aplicarlo correctamente!
Técnicas de hidratación específicas para el cabello afro
Publicado el :
06/09/2024 11:34:59
Categorías :
Cuidado del cabello
El pelo afro asusta y encanta a partes iguales, pues, aunque parece difícil de cuidar, puede lucir de maneras muy diferentes (por todos es conocida la sensualidad que ofrece una melena afro, de manera contraria, se pueden conseguir peinados muy divertidos y llamativos con él).
Pero quedarse sólo con sus puntos positivos es tan sencillo como conocer y poner en prácticas las técnicas de hidratación específicas para el cabello afro. Así, podrás tener una melena de absoluta belleza y lucir los looks que siempre te han encantado.
Características del cabello afro
Por supuesto, esta cabellera cuenta con unas características diferentes a la de los demás cabellos y es muy importantes tenerlas en cuenta a la hora de diseñar nuestra rutina de cuidado capilar.
Textura y porosidad
Este tipo de cabellera es de textura bastante gruesa y, a su vez, tiene una alta porosidad, con cutículas abiertas.
Esta combinación de características resulta negativa pues un pelo grueso poroso tiene muchos agujeritos, es decir, muchas zonas faltas de proteína estructural. Dicho de otro modo (exagerado), está a medio construir.
La porosidad implica que las fibras actúen como esponjas, recibiendo rápidamente todo lo que les apliques pero escupiéndolo igual de rápido. Esto significa que no se retienen los nutrientes y, por ende, cuesta mucho mantener un buen estado de salud capilar.
Además, los residuos sólidos sí tienen más facilidad para alojarse en los poros de las hebras sin salirse, siendo el pelo afro mucho más propenso a ensuciarse. Y, por supuesto, estos agentes externos tienen la capacidad de maltratar la fibra mientras estén contenidos en ella.
Por si fuese poco, las cutículas abiertas hacen que ya no sólo las partículas de sólidos dañen el cabello sino que lo hacen más vulnerable a todo tipo de factor externo.
Rizos apretados
Hay melenas afro con rizos más y menos grandes, pero todos tienen en común que son muy apretados.
El patrón rizado supone que se creen muchos más puntos de tensión a lo largo de las fibras, los cuales son vulnerables, de nuevo, a todo tipo de factores que puedan incidir en ellos. Este, además, dificulta que se repartan los aceites naturales a lo largo de la fibra, resultando en puntas más secas y, por tanto, peor selladas y con tendencia a abrirse.
Tendencia al encrespamiento
El encrespamiento viene dado, casi en su totalidad, por dos motivos: tenemos el pelo seco y las hebras están abiertas y son porosas, lo que permite que la humedad que se necesite entre con facilidad. Como hemos visto, tu cabello es perfecto para que se dé esta situación.
Ni qué decir tiene que el frizz no es sólo un problema estético. Un cabello electrizado ha levantado aún más su cutícula para captar la humedad ambiente, lo que hace que se vuelva mucho más vulnerable en este estado.
Fragilidad
Esa estructura rizada que hemos comentado, llena de zonas de torsión menos protegidas e incluso astilladas hace que las hebras sean más propensas a la rotura justo ahí.
Pelo bastante seco
Todo lo que acabamos de ver se traduce en un cabello más seco de manera natural y, además, con tendencia a perder la humedad que pueda tener o recibir. Y esto, a su vez, supondrá que se vuelva más quebradizo aún, opacarse y ser muy difícil de manejar.
Productos ICON Drench recomendados
Todo lo anterior no sirve más que para crearte conciencia de la importancia de una máxima hidratación para el pelo afro. Y la mejor manera de conseguirlo es comenzar a hacerlo desde el minuto 1.
Hay productos para pelo afro específicos que te van a ayudar a hidratar verdaderamente el cabello, sea del tipo que sea, y te los vamos a mostrar, por supuesto. Sin embargo, si podemos aprovechar las acciones diarias que realizamos todos los días para potenciar esa hidratación tan necesaria, mucho mejor, ¿no?
ICON Drench se formula específicamente para eso. Este es un champú hidratante que, como su denominación indica, va a permitir que comiences a tratar tu pelo seco desde el momento que te lo lavas; todo suma e ICON quiere asegurarse de que limpiando tu melena con Drench vas a cuidar tu melena tal y como necesitas.
¿Por qué es el mejor para lavar el pelo afro? Su enorme cantidad de aloe vera lo hace el mejor champú hidratante. Las proteínas de trigo se encargar de que puedas limpiar tu cabellera de manera efectiva sin resecarla y los aminoácidos y proteínas seleccionados, además de continuar hidratando, son capaces de reparar las fibras.
El champú, además de actuar a largo plazo reponiendo la humedad, ofrece como resultados inmediatos una mayor manejabilidad y la aparición de ese brillo que tanto nos gusta.
Para maximizar estos resultados y continuar ofreciéndole a nuestra cabellera una hidratación efectiva que pueda mantenerse en el tiempo, la línea ICON Hydration, en la que se enmarca Drench, te ofrece también un acondicionador y un tratamiento altamente hidratantes.
Ambos tienen una fórmula que comparte los ricos ingredientes hidratantes con que cuenta el champú, si bien, se personalizan con otros que hacen que los dos sean tan efectivos como corresponde a sus funciones (acondicionamiento y tratamiento para cabello afro maltratado respectivamente).
Para conseguir una gran suavidad, protección de las hebras y nutrientes se incluyen manteca de karité, fosfolípidos, vitaminas A y E y aceite de babassú entre otros.
Por supuesto, para seguir una rutina hidratante, como la que te vamos a proponer, tanto el acondicionador ICON Free como el tratamiento ICON Inner deben tener un lugar, junto con Drench, en el mueblecito de tu baño.
Rutina de hidratación
Por lo que hemos visto, si tienes una melena afro pero está en un estado moderado, tus acciones tienen que ir encaminadas en la hidratación.
Champú hidratante
Lava tu cabello con champú hidratante para comenzar a fortalecerlo desde que entras a la ducha. No te preocupes porque su uso es como el de cualquier champú que hayas estado usando hasta el momento. El hecho de ser hidratante no implica que tengas que hacer ningún esfuerzo extra. Simplemente repártelo y masajea por el cuero cabelludo y las raíces para pasar a enjuagarlo con agua tibia o fresca.
La frecuencia con la que limpiar tu cabellera dependerá de lo que la expongas a residuos, si bien, por lo general se recomienda dejar descansar un día por cada día de lavado, es decir, que lo ideal es hacerlo unas tres veces por semana.
Mascarilla
De manera general, te animamos a que uses una mascarilla que también sea hidratante. Todas son nutritivas de base, pero las hay que después cuentan con otras características, como lo que necesitamos.
Cuántas veces usarla dependerá del estado en que se encuentre tu cabellera; si bien, si eliges una que no sea grasosa, podrás ponértela a menudo sin sufrir consecuencias negativas. Es por eso por lo que, en parte, te aconsejamos que, como los demás productos, sea bastante hidratante.
Aplícatela en buena cantidad para que sus ingredientes verdaderamente empapen tu cabello y actúen sobre él. Debes dejarla reposar un tiempo, el que te indique el fabricante y nunca menos, aprovechando para peinarte, y enjuagarla bien con agua fresquita. Estas son las indicaciones para que sea todo lo efectiva posible.
Acondicionador hidratante
Antes de salir de la ducha debes ponerte también un acondicionador. para cabello afro Este es el producto estrella para el pelo afro, pues todas sus funciones son necesidades para ti: hidrata muchísimo, rellena y sella las fibras, suaviza y ayuda a desenredar.
A diferencia de la mascarilla, este debe acompañarte cada vez que te laves el pelo, pues con el champú las fibras se abren y necesitas, por tanto, que el acondicionador trabaje sobre ellas.
Se pone en medios y puntas, se peina y se deja actuar también unos minutitos. Para aclararlo es mejor usar agua fresca para conseguir ese sellado de las cutículas.
Crema de peinado
Para quien tiene pelo afro, la crema de peinado es tan importante como todo lo demás y debe usarse a diario.
De nuevo, si escoges una de buena calidad te aseguras que haga mucho más que sólo desenredar, de manera que continúas cuidando de tu melena.
Como ejemplo inmejorable de ello tienes ICON Curl Cream, una crema de peinado especial para cabello rizado. Además de facilitar el peinado, es muy hidratante y, mejor aún, capaz de retener la hidratación. También elimina el encrespamiento y da brillo de manera inmediata. Su uso habitual hace que tu pelo se enriquezca también con sus nutrientes de alta calidad, fortaleciéndose y mejorando su condición en general.
No es necesario usar grandes cantidades. Por supuesto, las cremas de peinado, salvo que se indique lo contrario, deben emulsionarse en las manos, acción que hará que multiplique su volumen. El truco es esparcir bien el producto y asegurarse de que penetre en las fibras. Para ello, deslizaremos la crema a lo largo de las fibras y, después, las contraeremos en nuestro puño, como si de una espuma de fijación se tratase (con ello dibujamos el rizo). Después será momento de desenredar.
Tratamiento hidratante
Una melena de estas características, nos guste o no, va a necesitar de cuidados para el cabello afro adicionales, y los tratamientos semanales o, como poco, bimensuales, serán uno de ellos.
Culminaremos nuestra rutina para hidratar el pelo afro con un tratamiento que podemos realizar fácilmente en casa.
Con Inner HOME no tienes más que ir poniéndotelo en el pelo como si fuese un tinte, abriéndote secciones de cabello para poner el producto en raíces y medios. Peinamos todo con un peine de púas medianas para repartir el producto hasta empapar toda la cabellera y lo dejamos actuar la noche entera (si puedes aplicarte calor, con media hora será suficiente). El tratamiento se enjuaga y debes lavar y acondicionar tu cabello como haces habitualmente, con Drench y Free.
Consejos adicionales y testimonios
Otros consejos útiles que respondan efectivamente a cómo hidratar el pelo afro serían:
- Reducir el estrés capilar. Este potencia efectos indeseables como el frizz o la fragilidad. Usar aceites de alta calidad y darse un baño con productos antioxidantes de vez en cuando ayudará a que tu melena se sienta más calmada.
- Productos de acción suave. En general busca productos que en su fórmula no cuenten con sulfatos, fenoles químicos, alcoholes secantes, parabenos, sales gruesas, siliconas no volátiles...
- Styling que cuide tu melena. Cuando vayas a hacerte peinados no dudes en usar productos de acabado. Estos son geniales y harán que te veas mucho mejor. Eso sí, elígelos sabiamente, buscando aquellos como los de Liquid Fashion, que, además de pulir, texturizar, definir o fijar, también hidratan, protegen, iluminan o nutren el pelo.
- Evita las agresiones. Siempre que sea posible, evita usar plancha, secador o tenazas, tomar el sol directo o hacerte tratamientos químicos. Cuando sea inevitable, protege tu pelo tanto como puedas con productos, complementos, tratamientos preventivos...
- Deshaz tu peinado. Muchas veces se tiende a mantener su peinado durante horas y horas e incluso días. Sabemos que es muy laborioso conseguir esos looks tan chulos pero lo cierto es que para el cabello es fatal llevarlo apretado y tirante, y si es afro, mucho peor. Es importante que en cuanto puedas te sueltes el cabello tanto para que descanse como para que le des un peinadito extra.
- Cambia el champú seco por el Co-wash. Esta técnica consiste en lavarte el pelo con acondicionador. Por bueno que sea un champú para cabello afro, este siempre va a ser más agresivo con tu melena que un acondicionador, pues se formula precisamente para arrancar la suciedad usando tensioactivos. En el caso de querer darte una pasadita sabiendo que casi no tienes residuos, usar el acondicionador como agente limpiador puede ser una idea genial para hidratar el cabello en abundancia.
- Usa productos humectantes. Además de los productos pensados para lavar, peinar y demás, hay otros que sirven exclusivamente para mantener la hidratación. Con ellos se consigue, principalmente, que la melena no pierda el control, calmando las hebras, amén de, por supuesto, continuar con el mantenimiento de la hidratación que tanto necesita.
- Productos específicos. Siempre considera las particularidades de tu cabello y del momento en que se encuentra antes de hacer nada. Por ejemplo, si tienes caracoles espectaculares pero un día necesitas hacerte un mega alisado, usa productos antifrizz; si tu pelo es fino opta por serums ligeros y sprays para no darle demasiado peso mientras que si es grueso posiblemente te vengan mejor las cremas para rellenarlo. Si tienes el pelo teñido, de vez en cuando tendrás que refrescar el color, además de intentar mantenerlo con una línea de productos para pelo teñido. Y así con todo.
- Prueba con todo. No tengas miedo de ir probando productos y técnicas hasta dar con lo que mejor te va. Aunque los consejos que damos los expertos son bastante específicos y funcionan muy bien, cada cabellera es diferente y puede que lo que a ti te va genial a otra persona le resulte nefasto.
- Péinate mucho pero sabiamente. Cuanto más a menudo te desenredes, más fácil será hacerlo y, con ello, menos tirones te darás. Hacerlo ya sabemos que potencia el encrespamiento, de manera que lo ideal es escoger el peine correcto, evitando el plástico y las púas demasiado juntas.
- Protección nocturna. Para dormir y evitar deshidratación, enredos y frizz puedes usar sábanas de satén o de seda o bien recogerte el pelo y taparlo para que no se frote en las sábanas de algodón, pues este material es absorbente y facilitador de la fricción.
De los casos de pelo afro que hemos tenido en el salón hemos podido recoger los siguientes testimonios después de unas semanas después de haber salido de aquí y siguiendo nuestros consejos con Drench (y otros productos ICON escogidos según cada caso).
“Vivo en una zona con mucho viento y frío y mi cabello solía estar siempre seco y quebradizo a pesar de ser grueso. Desde que comencé a usar la crema de rizos y el spray hidratante Cure cuando salgo, mi cabello se ve mucho mejor y se siente más confortable”.
“Después de probar muchos productos, finalmente encontré mi salvación con ICON Drench. Mi cabello nunca había estado tan suave y manejable ni usando montones de mascarilla a diario. Los rizos están más definidos y el encrespado ha desaparecido casi por completo. Lo recomiendo a cualquiera que quiera mantener su cabello afro hidratado y saludable".
“Me encanta Drench porque me limpia el pelo muchísimo sin resecarlo, algo que nunca he visto en los champús de limpieza profunda, por más que pruebe. Y cuando tienes un cabello que es un imán de suciedad, no queda otra que lavarlo a conciencia, por lo que agradezco mucho este descubrimiento; eso por no hablar de que cumple su cometido, que es mantener el pelo más hidratado”.