Posts más vistos
Agua de Romero para el cabello ¡descubre cómo usarlo y aplicarlo correctamente!
Lavar el cabello después del tinte: Trucos y consejos
Publicado el :
09/01/2025 17:32:55
Categorías :
Color

La respuesta a una cuestión como si se debe lavar el pelo después del tinte puede resultar obvia. Y es que SIEMPRE debemos mantener nuestra cabellera limpia, con sus casos excepcionales, claro. Hay muchos detalles que tenemos que considerar y muchos aspectos que harán que distanciemos más esos lavados o que, por el contrario, los acerquemos, tal y como veremos hoy.
Vamos con un post que incluye todo tipo de cuestiones relacionadas con el lavado del pelo teñido, considerando tanto el antes como el durante y, por supuesto, el después.
¿Cuánto tiempo debo esperar para lavar cabello después de teñirlo?
Es la gran pregunta y la que nos ha llevado a diseñar este texto que tantas otras consideraciones al respecto va a incluir.
La respuesta fácil no es otra más que “el que necesites”. De base, la coloración convencional no necesita de unos tiempos de actuación una vez la has retirado. Por ello, todo dependerá de tus gustos y necesidades así como de las particularidades de tu melena.
¿Cuánto tiempo debo esperar para lavar cabello después de teñirlo con tinte semipermanente, demipermanente o de un sólo lavado?
Si has optado por uno de esos tintes que se van con los lavados, es decir, por la coloración no permanente, y quieres mantener el color al máximo, tendrás tanto que distanciar los lavados como utilizar productos protectores y potenciadores de color.
No hay problema alguno si deseas mojarlo o lavarlo en cuanto te venga bien pero es cierto que el color se irá difuminando y, en estos casos, desaparece más rápido aún.
Obviando esto, puedes lavarte en cuanto desees. Simplemente ten en cuenta que tu melena dejará de ser tan vibrante con cada lavado si no usas los productos mencionados.
Con los tintes de un solo lavado no hay lugar a error. Este producto desaparecerá, en teoría, en cuanto lo laves una única vez. Por este motivo, depende de ti el mantenerlo más o menos tiempo según te apetezca lucirlo. Pero, de nuevo, puedes hacerlo cuando desees, como si es nada más termines el evento por el cual has decidido colorearlo.
¿Cuándo lavar el pelo después de mechas?
La salvedad al punto que hoy nos ocupa es precisamente esta. Después de realizarte mechas, es recomendable esperar al menos 48 horas más antes de lavar el cabello.
El motivo es que, después de hacértelas, si te las hacen bien, claro, se te aplica un matiz, que es el que corrige el tono del cabello para que quede como deseas y, a su vez, cierra y pule las fibras que, tras la decoloración, quedan abiertas y propensas a escupir el pigmento.
Si lavas rápidamente, ese matiz no se asienta igual de bien y, además de no verse el color deseado, propicia que el color se vaya antes.
Sin embargo, esto se debe realmente al uso de la decoloración o superaclarantes, que crean una gran diferencia entre el cabello base y el color que le aplicamos encima. Si te has hecho unas mechas sin aclarar tu cabello, ¡ni caso!
¿Cómo enjuagar el cabello después del tinte?
En la peluquería verás que el procedimiento es algo diferente a lo que solemos hacer en casa. Sin embargo, sólo hay que acudir una vez para darse cuenta de que nosotros podemos hacer exactamente lo mismo para enjuagar el tinte del cabello en casa.
Y, mucha atención, no es que se puede lavar el cabello con shampoo después del tinte, es que DEBE hacerse. De hecho, en el salón de belleza, por lo general, se hacen tres lavados después del tinte.
- El primer lavado se realiza masajeando el propio tinte a modo de champú, es decir, lo mojamos y no aplicamos producto. Esto se debe a que en su formulación ya cuenta con propiedades detergentes, es decir, de limpieza. Esto significa que el propio color ayuda, al mojarlo y masajearlo, a retirarlo por sí mismo. Con el propio masaje vamos empujando hacia las puntas y verás que la mayoría de crema se retira fácilmente. ¡Pruébalo!
- Después se utiliza un champú de propósito general, pues el objetivo es retirar la mayor cantidad posible de producto de tintura. Es posible que este tenga propiedades de arrastre para llevarse cualquier posible residuo. No vamos a decirte que uses un champú detox pero tampoco uno de acción suave; un buen hidratante irá genial.
- El tercer lavado se realiza con un champú de alta calidad. Habrá lugares en los que usen alguno protector del color, otros en los que se opte por un champú alcalino y otros salones de belleza dispondrán de varias opciones para que seas tú quien elija y/o te asesorarán en función de tu tipo de cabello; esta ya es una cuestión de funcionamiento de cada peluquería.
Con ello nos queda claro que se debe lavar el cabello con champú después del tinte. La coloración, una vez que deja de actuar, es un residuo y debemos retirarla por completo de nuestra melena; no hacerlo puede suponer que esta se obstruya.
Tras el lavado, lo común es aplicar un tratamiento. De nuevo, dependerá del salón al que acudas para ponerte un hidratante, un nutritivo, un reconstructor... o bien continuar con un acondicionador protector. Una idea sensacional para tratar de contrarrestar los daños es recibir un baño de crema después del tinte; ¡verás qué placer!
Si se desea y son necesarios, se escogen productos protectores y de peinado, pero esto ya nada tiene que ver con la duda de si puedo lavar mi cabello después de teñirlo.
Todo este proceso, por supuesto, lo puedes imitar y llevarlo a casa para cuidar tu melena exactamente igual que lo haría un profesional. Realmente es muy sencillo, pero no solemos hacerlo por prisas o falta de ganas, pero… por poder, ¡se puede!
¿Cómo lavar el pelo después de teñirlo?
Ya hemos visto cómo será el primer enjuague o lavado para retirar la coloración, pero… ¿Qué usaremos habitualmente en la ducha? ¿Necesitamos seguir algunas indicaciones diferentes ahora que ya no lucimos nuestra melena virgen?
Productos para pelo teñido
Existen dos tipos de productos que se deben utilizar si llevamos el pelo teñido y queremos mantenerlo vibrante y con brillo. Puedes elegir unos u otros o alternarlos sin problema e incluso ir combinándolos con los tuyos propios de tu rutina de higiene y cuidado capilar.
- Productos protectores
Son aquellos que cuando los utilizas consiguen mantener y/o mejorar las características del cabello, de manera que ponerse el tinte no estropee el pelo. Esto incluye, por supuesto, proteger la nueva característica de nuestras fibras: el color.
ICON, la firma de cuidado capilar que escogimos para usar en nuestro salón, cuenta la línea ICON Cure, una completa cura para nuestra melena. Con estos productos vas a conseguir, gracias a su fórmula específica, natural rica en minerales y vitaminas, que tu pelo, además de mantener el color, crezca sano y fuerte, hidratado y nutrido. Como comentábamos, puedes usarlos a diario sin problema o bien alternarlos con aquellos de cuidado específico para tratar tu tipo de cabello.
Los champús se frotan y se enjuagan y los acondicionadores y las mascarillas deben dejarse actuar unos minutos antes de retirarlos.
- Productos de color
Aquí se incluye el conocido “shampoo con tinte”, que no es más que un producto de limpieza capilar que, además, incluye pigmento de color. Con él, impregnas las fibras en cada lavado, enriqueciendo su color. Así, aunque vas arrastrando un poquito al frotar, también vas dejando pigmento con su aplicación.
Como este, también tenemos mascarillas con color, acondicionador violeta, matizadores e incluso puedes mezclar pigmento con tus tratamientos (que no es más que hacer una mascarilla matizadora casera).
El truco está en ir aplicando color con cada lavado para, por mucho que frotes (hay personas que tienen que lavarse el cabello a diario), el tono se mantenga vivo y bonito.
En este caso, tanto champú como acondicionador, si tienen color, se deben dejar un ratito en el pelo (unos minutillos). Siempre, deben retirarse por completo.
- ¿Cómo se lava el pelo después de teñirse?
El lavado no difiere, en absoluto, del que haces ahora que aún no te has puesto color. La única diferencia será la que hemos comentado de los champús matizadores (dejarlos un par de minutos), si te decantas por ellos.
Lo que sí debes saber es que cuanto más caliente pongas el agua, más se abren las hebras y más color se desprenderá de su interior, por lo que la cabellera perderá antes la intensidad. Si no quieres que ocurra, acostumbra a ponértela unos cuantos grados más baja (además, es mejor para la salud capilar en general).
- ¿Cuánto tiempo se deja un tinte?
Ese período dependerá de los productos utilizados, de los objetivos y otros factores: tintura convencional, agua oxigenada de 10 volúmenes para tinte, de 20, de 40 para decolorar, un tono sobre tono, superaclarante, matizadores, la proporción tinte-agua oxigenada utilizada, la intensidad que queramos conseguir, de cómo se tiñe el pelo, si se emulsiona, si es sólo raíces o vamos hasta puntas, etc.
Si te lo haces en peluquería no debes preocuparte, pues nos encargamos de todo. En casa, siempre sigue las indicaciones del fabricante y, si no lo tienes claro, pide asesoramiento. Igualmente, el tinte, una vez haga su efecto, puedes llevarlo puesto más tiempo porque no le va a hacer daño a tu pelo, así que tampoco te preocupes por lavarte más tarde. Los productos aclarantes, por contra, sí deben retirarse en el momento exacto, motivo por el cual te animamos a que tengas total seguridad antes de autoaplicártelos.
Obviamente, no importa cuánto tiempo se deja la tintura a la hora de considerar el lavado; este se realiza exactamente igual independientemente de ello.
Otras situaciones y consejos para lavar el pelo después de teñirlo y cuidarlo
Vamos a terminar viendo una serie de consideraciones relacionadas con el proceso de lavado después del tinte que, sin duda, servirán para que determines cuándo y cómo lavarte y, con ello, cuides tanto el color como las características de tu cabellera.
Tinte en húmedo
Puede ocurrir, en función del tipo de aplicación escogida y del resultado a conseguir, que cuando lleves cierto tiempo con el tinte puesto, el peluquero se encargue de mojarlo y peinarlo. Tranquila porque no lo está lavando ya, ¡aún no es la hora!
Lo que hace es emulsionarlo para que, una vez ha cogido en la raíz, el pigmento caiga “sutilmente” sobre el resto de la fibra capilar y la coloree.
Esto se hace, generalmente, cuando faltan entre 5 y 15 minutos para lavar, siempre en función del resultado que se desee conseguir. Verás que, una vez lo moja con el atomizador y arrastra el producto, lo deja un ratito más, actuando en el resto de la cabellera.
Si te tiñes en casa, ídem. Si quieres ir más allá de la raíz y en función del color que tengas, el que te apliques y otros factores, podrías emulsionar el producto para aplicarlo en medios y puntas y conseguir, así, uniformidad en el color.
Luego, por supuesto que se lava el pelo después de teñirse, aunque se haya humedecido. Este es un producto que debe retirarse por completo una vez haga su efecto sea cual sea la marca escogida.
¿Cada cuánto lavar el pelo después del tinte?
Eso debe depender exclusivamente de ti. Si se te ensucia mucho, a diario o cada dos días, si no, cada dos, tres o incluso cuatro. La frecuencia la van a determinar otros factores, no la coloración.
Lo que sí te recordamos es que, a más lavados, más pérdida de pigmento. Pero si usas los productos adecuados para mantener el color, no deberías preocuparte. Siempre será lo más adecuado para que no tengas que desantender la demanda de limpieza de tu melena.
¿Hay que lavarse el pelo antes de teñirlo?
“Rotundamente” no. El cabello tiene que estar limpio pero no inmaculado. Si no utilizas productos de acabado y lo has lavado hace poco, no necesitarás volver a hacerlo; no es un paso previo ni mucho menos ni se van a obtener mejores resultados por ello.
Sin embargo, debemos aplicar el sentido común. Si llevamos laca, gomina o una mascarilla sin aclarado, por poner algunos ejemplos, nuestro pelo, aunque se vea peinadito y arreglado NO ESTÁ LIMPIO y, por tanto, habrá que darle un buen enjuagón para que su estructura se exponga y, con ello, se absorba el pigmento. Ídem si vienes de la sauna, la playa, el spa...
Ni qué decir tiene, por supuesto, si lo llevamos sucio de más. En mi experiencia como peluquera me he encontrado, y esto es vergonzosamente cierto, con señoras, muchas, que no se han lavado la cabellera durante todo el mes de vacaciones que hemos tenido cerrado y han venido el día 1 ha ponerse el color como si tal cosa.
Batallitas a un lado, lo dicho: pelo limpio pero no necesariamente justo antes de la aplicación. Puedes haberte duchado el día anterior y teñirte tan ricamente un día más tarde; el producto va a agarrar en tu melena.
Otro punto, totalmente diferente, es el tener el cabello seco o húmedo. Y es que en este caso no hablaríamos de lavar sino de humedecer. Es cierto que algunas marcas, especialmente cuando nos damos baños de color, indican que, para resultados naturales, más sutiles, se aplique su producto sobre cabello húmedo. Esta situación es bien diferente y no requiere de champú, que es de lo que venimos hablando.
Sin embargo, por supuesto, si tienes que hacerte una aplicación en húmedo, aprovecha el momento y lávate si quieres y te va bien (obviamente, si te lo has lavado unas horas atrás no tiene sentido volver a hacerlo pero si te lo lavaste hace un par de días… ¡ya toca!).
¿El tinte se aclara con los lavados?
Es normal que el tinte pierda intensidad con cada lavado, especialmente si no se utilizan productos específicos para cabello teñido. Para minimizar esto, usa champús y acondicionadores diseñados para proteger el color, aplica productos con color y considera espaciar los lavados, usando champú en seco y con buenas prácticas para mantener el pelo limpio por más tiempo.
Eso sí, como ya hemos visto en otras ocasiones, sí que es cierto que todos los tintes van perdiendo viveza conforme se lavan, sobre todo si no se utilizan productos específicos para cabello teñido. Por ello, aunque puedes lavarte rápidamente, cuando quieras, lo lógico es hacerlo como de costumbre o incluso, de desearlo, espaciar los lavados más de lo habitual, para que el color se mantenga, pero, como decimos, eso va al gusto.
¿Cuánto tiempo debo esperar para lavar el cabello después de teñirlo?
Hay mucha leyenda al respecto basada en malas experiencias, desconocimiento e incluso creencias populares.
Lo cierto es que puedes lavar el pelo con champú después del tinte sólo un día después si es lo que quieres y consideras que lo necesitas o te apetece. Eso que se dice de que la cutícula se queda abierta y se va el color es un bulo.
De hecho, si te das color en peluquería te aseguramos que saldrás de allí con la cutícula tan cerrada como sea posible, ya sea por el uso de acondicionador, por las buenas prácticas en el aclarado, por el uso de productos de protección y styling… Y en casa, bueno, tú puedes hacer exactamente lo mismo.
Ya hemos visto que en la peluquería nos dan varias pasadas sin miramiento. Tranquila porque si el color (permanente) ha cogido, no se va a ir por arte de magia.
¿Qué pasa si me lavo el pelo después de teñirlo?
No pasará absolutamente nada inesperado; tendrás el pelo limpísimo, eso sí; innecesariamente limpio, de hecho.
Como venimos diciendo, lo que va a ocurrir es que el tono vaya perdiendo viveza. Ya hemos visto que cada vez que te laves vas a desprender pigmento de la tintura. Pero eso es totalmente normal y va a ocurrir sí o sí, da igual si te lavas dos horas después de ponerte el color que si lo haces después de 5 días.
Esto va a determinar, junto con otros factores, cada cuánto teñirse para llevar siempre el cabello pintado perfectamente.
Por lo demás, ocurrirá exactamente lo mismo que si no llevas tinte. Un lavado excesivo puede resecar la cabellera por desequilibrar la producción de grasa, aunque para eso es necesario hacerlo muy a menudo.
Lavado de color
Ten en cuenta que, en función de tu tono de pelo y su calidad y del pigmento que te apliques (en el caso de tintes de sólo un lavado o en semipermanentes), el tinturado de cabello exprés puede dejar algún matiz que tardará un par de duchas más en desaparecer.
Si esto ocurre y no puedes o no quieres esperar, recurre a un lavado de color, que te ayudará a deshacerte de los tonos indeseados, y listo.
-
Leer más