Posts más vistos
Agua de Romero para el cabello ¡descubre cómo usarlo y aplicarlo correctamente!
No Poo, Low Poo y Co Wash; elige la técnica para lavarte el pelo que va contigo
Publicado el :
15/11/2024 16:08:07
Categorías :
Cuidado del cabello
Aunque pueda parecer sencillo o, cuanto menos, básico, la manera en la que nos lavamos el pelo ha cambiado a lo largo del tiempo y ya no es sólo meterse bajo el agua y frotar el champú. ¿Quieres saber qué opciones hay disponibles para que cuides tu melena en el día a día y se vea beneficiada sin tener que usar tantos productos extra?
Técnicas para lavar el pelo que mejor funcionan
Además de la champunada tradicional, con el cabello mojado y nada más entrar en la ducha, hay otras técnicas para lavarte el cabello que pueden traducirse en una cabellera más brillante, suave, con menos frizz o con una definición natural.
No Poo
Su objetivo es tanto reducir la cantidad de residuo como obtener una limpieza natural. No atiende tanto a una eliminación total de hasta la más mínima impureza sino en retirar lo agresivo y que puede llegar a ser dañino. Si evitamos acumulaciones, no padeceremos de ciertos problemas capilares ni tendremos que recurrir a tratamientos y actuaciones extra para reajustar la salud capilar.
Aunque no lo creas, este primer método consiste en no utilizar champú. En su lugar se opta por ingredientes o productos alternativos que no se formulan para la higiene capilar. Los dos ejemplos que seguro que has escuchado a menudo son lavarse el pelo con vinagre o con bicarbonato de sodio. Curiosamente, también se enmarca aquí el no usar ningún tipo de producto, es decir, el lavarnos el pelo sin champú, sólo con agua, masajeando.
Low Poo
Esta, más que una técnica, es una buena decisión. Consiste en elegir champús que no tengan ingredientes agresivos. Y, ojo, cuando hablamos de agresivos no significa que sean desastrosos para la cabellera sino que hacemos referencia, simplemente, a que hay champús más suaves que otros e igualmente funcionales. También se basa en lavar el cabello una o dos veces por semana.
Con el Low Poo se busca regular y proteger el sebo que nuestro cuero cabelludo segrega naturalmente al tiempo que reducimos el número de veces que nos lavamos el cabello. Así, mantenemos su buen estado natural y no alteramos la fibra, evitando que aparezca el encrespado.
Conociendo las premisas del Low Poo, saber que con ICON no tendrías problema elijas el champú que elijas, pues todos tienen el común en no contar con parabenos, las tan temidas siliconas y otros activos agresivos en sus fórmulas.
Sin embargo, como querrás alguna recomendación más específica, saber que ICON Organic Shampoo es el champú más suave y respetuoso con tu piel, ofreciendo una limpieza suave que no sólo no agrede sino que beneficia a tu cabello y al cuero.
En sintonía con la técnica, también son buenas opciones ICON Cure champú, especial para cabellos teñidos, e ICON India Nourishing, para cabello maltratado. Ambas son opciones muy hidratantes y que cuidan excelentemente del cuero cabelludo.
Co Wash
Por último, tenemos el Co Wash, que consiste en lavarnos el cabello sin champú pero usando otro producto de peluquería en su lugar, el acondicionador. Así, disfrutamos de los beneficios de este producto sin los posibles perjuicios de componentes como los tensioactivos o espumantes.
Para que el lavado resulte efectivo y el pelo no quede pesado tendrás que elegir un acondicionador especial, claro está. Este debe ser suave pero, al mismo tiempo, contar con algún ingrediente capaz de limpiar.
Caso claro de ello sería ICON Awake, que es revitalizante y contiene aceites de limpieza además de manteca de karité para hidratar sin engrasar o aceite de romero y eucalipto para ofrecer un efecto energizante y refrescante. Ingredientes pesados, sulfatos y siliconas no están permitidos.
Debes ponerte el acondicionador tanto en el cabello como en el cuero cabelludo, masajearlo con suavidad y aclarar al cien por cien, sin dejar actuar. De este modo, retiras residuos de tu melena y la mantienes hidratada y suave.
Es una opción espectacular si practicas o quieres comenzar a practicar la prehidratación capilar, pues esta se basa en el uso de acondicionador como tratamiento antes de entrar a la ducha y cada vez se estila más debido a la cantidad de usuarios a los que beneficia esta práctica.
¿Para quién es cada técnica?
Seguro que conforme hayas ido leyendo te habrás hecho una idea de si estás técnicas pueden resultarte adecuadas o no. Sus particularidades, así como las de tu cabello y tu estilo de vida serán las que hagan que una u otra técnica para lavarte el pelo resulte adecuada para ti y le saques todo el jugo.
No Poo: Ideal para cabellos secos, finos o piel sensible
Es la opción, en general, para quienes buscan o, de pleno, necesitan, un impacto mínimo a la hora de mantener la salud capilar, manteniendo el equilibrio de los aceites del cuero, evitando el peso que los productos pueden aportar, etc. Se trata de una alternativa mínima que no da lugar a que el champú pueda resultar negativo de ninguna manera (reacciones, resequedad).
Low Poo: La elección para cabellos normales, con tendencia al frizz o grasos
Es la técnica que más a menudo se aconseja, pues es la que más se asemeja a lo que ya conocemos. Es fácil ver resultados, como también lo es el método en sí, pues sólo tienes que cambiar de champú.
¿Quiénes verán los mejores resultados? Todos nos vamos a beneficiar el Low Poo. Sin embargo, habría que considerar, más bien, quién se beneficiaría menos de las otras dos, el No Poo y el Co Wash. En este caso, cualquier melena con características normales, aquellas con tendencias tanto al encrespamiento como al exceso de sebo lucirán mejor, más limpias y ordenadas.
También deben acudir a ella quienes necesitan lavarse el cabello, sí o sí, con champú, teniendo que negar el No Poo, por ejemplo, quienes practican deporte a diario, si te expones a un alto grado de polución, etc.
Co Wash: La opción que necesitan cabelleras secas, maltratadas y rizadas
Debido a las bondades que ofrece el acondicionador, serán las melenas que, de manera general, más lo necesitan, aquellas que se vean más saludables y cuidadas si ponemos en práctica el Co Wash. ¿Cuáles? Pelo seco, reseco, rizado y con frizz están a la cabeza.
Esto es, las que necesitan mantenerse hidratadas más tiempo, las que son más rebeldes y, por ende, deben controlarse suavizando y puliendo las hebras capilares, y, por supuesto, las que necesitan más confort y cuidado y menos agresión.
A pesar de todo esto, no te cierres puertas y, si no estás conforme, prueba las tres alternativas al método tradicional para lavar el pelo; seguro que das con la tuya.
Consejos No Poo, Low Poo y Co Wash
Por último, indicar que la transición a cualquiera de estos métodos no es pan comido en muchas ocasiones y, aunque no lo parezca, a veces podemos creer estar haciéndolo bien y que no sea el caso. Por ello y más, seguro que algunos consejos de estilistas te vienen genial.
Consejos para No Poo
-
Ten paciencia con la transición. Cambiar a No Poo casi con total seguridad, te llevará tiempo, más que si eliges cualquiera de los otros dos métodos, ya que el cuero cabelludo necesita ajustarse a la falta de champú. Durante las primeras semanas, podrías notar un poco más de grasa, pero esto se soluciona con tiempo y sin hacer trampas.
-
Usa los ingredientes naturales de forma moderada. Natural no significa perfecto. Elijas lo que elijas, infórmate de sus posibles perjuicios y aplica con precaución, pues son activos que, igualmente, pueden alterar el pH si se emplean en exceso. Una buena frecuencia puede ser una vez a la semana.
- Masajea bien el cuero cabelludo. Al no usar champú, esta es tu baza para conseguir, o no, éxito con la técnico No Poo. El masaje ayuda a distribuir los aceites naturales y elimina la suciedad. Esto promueve la circulación y mejora la salud capilar, más allá de conseguir una limpieza adecuada.
Consejos para Low Poo
-
Elige champús sin sulfatos, parabenos ni siliconas. Estos respetarán la barrera natural de tu cuero cabelludo, dejando una melena suave y controlando el frizz sin agredir las fibras.
-
Lava con menor frecuencia. Optando por el Low Poo, lo ideal es espaciar los lavados a una o dos veces por semana. Esto ayuda a equilibrar la producción de sebo y a evitar que el cabello se reseque (aunque es algo que por el simple hecho de cambiar de champú ya mejorarás).
- Aplica acondicionador solo en puntas. Si tienes raíces grasas, cuero reactivo o pelito fino, aplicar el acondicionador en el cuero cabelludo puede generar acumulación de productos y de peso. Es mejor concentrarlo en las puntas para mantenerlas hidratadas y peinar con gentileza para conseguir sólo los beneficios de este producto, sin los posibles perjuicios.
Consejos para Co Wash
-
Usa un acondicionador limpiador específico. Ya hemos visto que no todos los acondicionadores son aptos para Co Wash, ya que algunos contienen ingredientes pesados que pueden dejar el cabello opaco. Opta por uno sin sulfatos y con agentes limpiadores suaves. De no ser así, no sólo no limpiaremos el cabello sino que lo ensuciaremos.
-
Aclara bien el acondicionador. Para evitar acumulación de residuos, asegúrate de enjuagar completamente el producto. Masajea el cuero cabelludo mientras aclaras para una limpieza efectiva. Piensa que el cabello no está limpio previo a su uso por lo que no podemos hacer como con los lavados convencionales, que a veces dejamos el acondicionador a medio enjuagar; en este caso hace las veces de champú, llegando a raíces, por lo que no puede quedarse en nuestra cabellera.
- Complementa con lavados profundos ocasionales. El Co Wash puede dejar residuos con el tiempo, por muy bueno que sea el acondicionador. Cada tres o cuatro semanas, considera un lavado profundo con un champú suave, de nuevo, sin sulfatos para eliminar acumulaciones y refrescar el cuero cabelludo.
Siguiendo estos consejos, puedes adaptar cada técnica a las necesidades de tu cabello y lograr una melena más saludable y manejable sin necesidad de usar productos agresivos.