Métodos para controlar el encrespamiento y sequedad del cabello

Publicado el : 23/07/2024 11:49:14
Categorías : Cuidado del cabello

Métodos para controlar el encrespamiento y sequedad del cabello

El frizz, inoportuno y descontrolado, es, a menudo, el culpable de que nuestros peinados se arruinen al poco tiempo de habernos hecho el styling o que, directamente, este nos cueste la vida. Saber en qué consiste este desagradable fenómeno, cómo hidratar pelo seco y encrespado y conocer cuáles son los mejores métodos para controlar el encrespamiento y sequedad hará que tus quebraderos de cabeza desaparezcan en muy poco tiempo.

  ¿Por qué se encrespa el pelo seco?

Saber por qué se encrespa el pelo sexo es esencial para saber cómo abordar la situación de manera eficiente, conociendo cuáles son los productos, acciones y métodos para controlar el encrespamiento y sequedad del cabello. De este modo, no darás palos de ciego ni te gastarás una fortuna en productos que no resultan todo lo beneficiosos que podrían ser.

En esencia, el motivo por el que se encrespa el pelo es la falta de humedad; esto es, precisamente, tener el pelo seco. Si es tu caso, es normal que aparezca ese efecto electrificado tan antiestético. Sin embargo, no tienes que resignarte, pues tiene solución.

Las fibras capilares precisan agua para estar en buen estado, como ocurre con nuestro organismo. Si estas son demasiado secas aprovechan y buscan la humedad del ambiente. Lo que hacen cuando vemos que se “electrifican” no es otra cosa más que moverse para detectar la humedad y tratar de absorberla. Es por este motivo que tratar la sequedad es la tarea principal para eliminar el encrespamiento del cabello.

Además de tener el pelo seco, hay otras condiciones que favorecen el frizz. El pelo rizado es más propenso al encrespamiento que el lizo. El pelo tratado física y químicamente (secador, tinte, mechas, permanente...) lo es más que una cabellera virgen. El cabello fino se encrespa más que el grueso. El pelo claro es más propenso a encresparse que el oscuro. El cabello dañado se bufa mucho más que el que se mantiene en buen estado.

  Cómo ICON Drench combate el encrespamiento

De las muchas actuaciones que puedes llevar a cabo para reducir e incluso evitar el frizz, Drench de ICON, como champú hidratante de uso profesional que es, juega un importante y completísimo papel.

  • Máxima hidratación. ICON Drench es un champú formulado para combatir la sequedad del cabello. Lo consigue al contar con ingredientes hidratantes prémium como el aloe vera, que ya sabemos que es el rey de reyes para hidratar, diversos aminoácidos y proteínas hidrolizadas y de trigo. Así, resulta el champú hidratante más potente del momento. Las melenas secas, dañadas, con tendencia al encrespamiento y el pelo rizado son los que más se van a beneficiar, si bien, como siempre decimos, es un producto ideal para cualquier tipo de cabello.
  • Hidratación durante horas. Además de ofrecer una hidratación muy intensa, que es su cometido principal, se destaca por conseguir que esta se mantenga en el tiempo tras los lavados, algo esencial para que el cabello no se empiece a secar y, con ello, buscar la humedad ambiental.
  • Hidratación restaurada. Pero es que, con un uso regular, ICON Drench alcanza el corazón de las hebras con sus ingredientes de calidad. Con ello, no sólo hidrata al momento sino que restaura la hidratación natural del cabello. Así, poco a poco, tu pelo dejará de ser seco sin necesidad de actuar tan intensamente sobre él y, por tanto, dejará de necesitar tanto tratamiento antifrizz.
  • Hebras completas. Por otro lado, este champú rellena las fibras capilares con la semilla de babassú y con proteínas de trigo. Esto consigue que la cutícula se calme, la fibra sea más lisa, sin porosidad, perfectamente pulida y, por ende, sin espacio para la humedad de fuera.
  • Barrera antifugas. Finalmente, tenemos que su capacidad de protección actúa como una ligera barrera, de manera que impide que la fibra busque la humedad de tu entorno.

  Aplicación correcta para reducir el frizz

ICON Drench es un champú hidratante de peluquería. Pero esto no quiere decir que haya que hacer nada extraordinario a la hora de utilizarlo para combatir con él el pelo seco; su uso es idéntico a cualquier otro champú, muy sencillo.

  1. Este se aplica sobre el pelo mojado.
  2. Debemos masajear entre nuestras manos una pequeña cantidad de champú ICON Drench para hacer espuma con él.
  3. Después vamos a distribuirlo por todo el cuero cabelludo.
  4. Iremos de raíz hacia abajo, masajeando en círculos de manera gentil durante unos minutos.
  5. Cuando toda la cabellera esté impregnada con el champú, aclaramos al cien por cien con agua fresca.

Con Drench, como hemos visto, vas a notar tu melena hidratada desde el minuto uno, lo que es el punto de partida para que el pelo no se encrespe. Sin embargo, hay mucho más que podemos hacer en relación al uso de productos de cuidado capilar.

La aplicación de un buen acondicionador, también tan hidratante como sea posible, será otro punto esencial. Este es el que se va a encargar tanto de sellar las fibras para que no puedan expulsar ni absorber humedad como de mejorar la condición del cabello para que este se peine fácilmente y no se maltrate con tanto peine y calor (y pasadas de los aparatos de calor, de usarlos).

De manera mucho menos habitual, no dudes en hacerte un tratamiento hidratante en casa. Ya hemos visto que el cabello seco es el mayor aliado del encrespado, así que debes tratar este problemilla de manera intensa. Además, verás que tener el cabello bien hidratado aporta muchos beneficios.

Otros productos que te van a ayudar a reducir el frizz son los protectores térmicos, ya sea en aceite o en crema y los sellantes de fibras (acondicionadores, mascarillas, aceites y pomadas específicas). Por supuesto, los productos hidratantes para e pelo, todos, deben son tu prioridad. Además, apuesta siempre por los que sean de uso profesional, pues te aseguras la calidad y, con ello, su máxima efectividad.

En cuanto a la aplicación, siempre debes seguir la indicación que dé el fabricante. De este modo conseguirás el mejor resultado. Por supuesto, puedes pedirnos asesoramiento y consejos, especialmente para combinar productos; ¡estos cócteles ofrecen resultados espectaculares!

Siguiendo con tema aplicación, mucho ojo con decoloración, tintes y demás, no debes dejarlos actuar más tiempo del estrictamente necesario. Cada minuto extra en tu cabellera supone más y más daños.

Ídem en el caso de los productos de acabado: aplícalos como corresponda, sin excederte en la cantidad, y retíralos tan rápido como sea posible. No tienes que renunciar a ellos, especialmente si recurres a los productos híbridos de styling ICON Liquid Fashion, que ayudan a cuidar el cabello, pero sí usarlos con respeto hacia tu cabellera.

  Testimonios y resultados

ICON Hidratación es una de las líneas de productos profesionales ICON más aclarada. Esto se debe a que sus resultados son inmediatos y a que tanto el champú Drench como el acondicionador Free sirven como tratamiento fortalecedor a largo plazo además de como tales para uso puntual (limpiar y acondicionar).

La hidratación es tal que utilizando Drench (y los demás productos de Hydration ICON) que se consigue fortalecer las fibras de manera real, reconstituirlas. Esto se traduce en fuerza, elasticidad, brillo, soltura… Y nuestro clientes lo notan. A fin de cuentas, están transformando su melena.

Un punto que se destaca mucho y nos aclaman mucho, más relacionado con lo estético, es que se consigue y mucho mejor aspecto de los peinados. Sin embargo, la esencia no deja de ser lo mismo, una mejora de la salud capilar, pues el cabello se ha vuelto más flexible, suave y, por tanto, manejable. Esta es una evidencia clara de que no sólo los productos de acabado permiten stylings espectaculares. Como ocurre con la ropa, “la percha” también hace, y mucho.

ICON Drench resulta especialmente ideal para personas que han maltratado mucho el cabello, durante años, pasando a tenerlo totalmente estropajoso (reseco). Quienes cambian el chip y buscan mejorar el estado del pelo para empezar de cero a usar tintes de mejor calidad alaban las grandezas de este producto, que ofrece un resultado evidente con pocos usos.

En cuanto a testimonios específicos, en nuestra web tenemos 600 valoraciones que dan a ICON Drench un resultado sobresaliente, de 4.9 sobre 5. De lo muchísimo que dicen de él (y que te invito a que leas tú mismo o tú misma), podemos destacar:

  • “Es un champú buenísimo… tengo el pelo hidratado y las puntas bien”. Rosa M.
  • “Mi básico de cada día para lucir pelazo”. Anna P.
  • “Deja el pelo suave y brillante”. Sandra M.
  • “Muy buena calidad del producto”. Me queda el pelo muy sedoso, liso y lo noto más hidratado y sano. No se rompe tanto y no se encrespa tanto”. Mónica B.
  • “Deja el pelo muy bien, incluso con mechas”. Ana G. Como hemos dicho, es un producto muy versátil, para toda melena, pero los cabellos resecos por daños, como es el caso de las decoloraciones, lo agradecen más que ningún otro.
  • “El mejor champú de hidratación que he probado. Llevo años usándolo… Me encanta”. Silvia R.
  • “Muy hidratante y se nota desde la primera vez”. Petri M.
  • “Es el que utiliza mi peluquera. Muy bueno”. Glòria D. En efecto, se trata de un must en los mejores salones de belleza.

  Tengo el pelo muy seco y dañado ¿qué puedo hacer? Otros consejos para hidratar pelo seco y encrespado y controlar el frizz

  • Aplica el acondicionador en último lugar. Generalmente usamos la mascarilla después del acondicionador. Aunque mucho menos habitual, hay quien lo aplica antes del champú. No existe un orden correcto o incorrecto; cuándo utilizar cada uno de los productos de ducha dependerá del resultado que deseemos conseguir. En este caso, lo ideal es cerrar la fibra tanto como sea posible para mantenerla sellada y que la humedad no trasvase.
  • Completa tu rutina. Combina el champú hidratante ICON Drench con otros productos ICON también pensados para hidratar, calmar, rellenar, pulir y sellar las fibras capilares. No dudes en echarles un vistazo porque puedes conseguir una rutina de higiene y cuidado capilar con productos para hidratar el cabello seco y maltratado satisfaciendo, además, el resto de necesidades de tu cabellera.

Algunos son la crema Smooth AntiFrizz, la mascarilla ICON Infusion, el aceite ICON India o la línea ICON Organic al completo así como, por supuesto, la línea ICON Hidratación a la que pertenece Drench.

  • Dale buen uso a las herramientas de calor. Aprende cómo funcionan las tenacillas, el secador y la plancha y úsalos adecuadamente. Esto incluye tiempos de exposición, temperatura en función del tipo de pelo que tengas, pasadas que es adecuado darse, periodicidad del uso, productos para proteger del calor que puedes usar...
  • Huye de los remedios caseros para hidratar el cabello seco y maltratado. Es cierto que con cosas que tienes en casa puedes mejorar el estado del cabello. Sin embargo, no podemos hacer una plasta con cualquier cosa que pillemos. Debemos utilizar los principios activos precisos de cada ingrediente y mezclarlos en unas proporciones específicas. No te vamos a negar la aplicación de alguna mascarilla casera de vez en cuando si te quedas sin la tuya de confianza pero consulta primero a los expertos para conseguir buenos resultados.
  • No te olvides de la nutrición. ¿Y cómo nutrir el pelo seco y con frizz? A la hora de mantener la cabellera en un estado óptimo, tan importante como hidratar (dar de beber) es también nutrir (dar de comer). Lo mejor, para no utilizar un sin fin de productos, es optar por aquellos que, además de ser hidratantes, también nutran.

Con ICON no vas a tener problema, pues todas sus líneas se formulan con gentileza al respecto de la nutrición. Pero si quieres ir más allá, no dejes de fijarte, por ejemplo, en ICON Cure, que es la que más nutrientes tiene, estando pensada para cuidar del cabello maltratado.

Otra opción es ir alternando productos de cabello hidratantes con nutritivos. Sin embargo y como decimos, estas dos propiedades tan demandadas se encuentran en la mayoría de productos de peluquería ICON, por lo que no vas a tener dificultad en hacerte con tus mejores aliados para controlar el encrespamiento y sequedad del cabello.

  • Protección. Toda protección es poca. Por ello, piensa en todo aquellos que se salga de lo convencional antes de comenzar tu jornada y trata de esquivarlo protegiendo tu cabello de la mejor manera posible. Los productos leave in como aceites o cremas, los protectores, las trenzas, los moños o los turbantes son aliados excepcionales para mantener a raya todo factor que potencie el pelo seco y encrespado.
  • No a la fricción. Destierra toda acción basada en la fricción a la hora de manipular tu cabello. Desenredados difíciles, secado frotando con toalla o demasiadas pasadas de plancha o secador deben desaparecer de tu rutina.
  • Di adiós a los componentes agresivos. Cambia todo producto con composición agresiva por otros de fórmula lo más natural y gentil posible, especialmente los tintes y los productos de acabado, que son los que usas más a menudo.
  • En general, mantén tu melena en buen estado. De esta manera se reduce mucho la posibilidad de que te aparezca frizz.

Tras la lectura de esta entrada ya tendrás claro que métodos para controlar el encrespamiento y sequedad del cabello hay muchos. Lo esencial es saber exactamente qué ocurre en tu cabellera para poder atajar el problemilla del frizz de la mejor manera posible.

Y recuerda, para devolver el buen estado del pelo la calidad es esencial. No hablamos de mantener una melena sana (que más o menos se puede hacer con productos de supermercado) sino de recuperar y mejorar la cabellera. Por tanto, no podemos ponernos lo primero que nos pongan en la estantería del súper de turno sino algo que sepamos que verdaderamente combatirá, en este caso, la sequedad y el encrespamiento.

Productos relacionados
Entradas relacionadas
Redacción ActualizaciónRevisión
Noé Puigpey 19-09-2024Alejandro MateoIcono experto verificadoDirector de Cabello y Responsable en Color
Añadir un comentario