Los mejores cortes de pelo para domar el cabello grueso y encrespado

Publicado el : 17/09/2024 13:43:07
Categorías : Cuidado del cabello

Los mejores cortes de pelo para domar el cabello grueso y encrespado

En materia de estilos, hay tantos como números. Sin embargo, y aunque nos duela, no todos los looks nos quedan igual ni se llevan igual de bien con nuestro tipo de pelo. Para tratar de enmendar esto último y que luzcas espectacular, hoy te traemos los mejores cortes de pelo que puedes llevar si quieres mantener a ralla el frizz al tiempo que domar y darle forma al pelo grueso.

  ¿Cómo y por qué elegir cortes específicos para cabello grueso y encrespado?

Dar con un corte para cabello grueso y encrespado a la vez puede ser una ardua tarea. Los hay pero, claro, también tienen que coincidir en gustos contigo. A veces un corte que ayuda con el grosor resulta perjudicial para tratar el frizz, por lo que ha que considerar todos los aspectos a la hora de elegir tu nuevo corte de pelo.

La idea en buscar un corte idóneo para un cabello que sea grueso y con tendencia al encrespamiento es doble. Por un lado se busca que el pelo gane movimiento sin generar mucho volumen y, por el otro, evitar esa tendencia al frizz que puede destrozar nuestros looks.

Cuando el cabello es grueso suele resultar más basto, denso y propenso a la sequedad. Todo ello dificulta que tu melena tenga soltura. Con el corte perfecto equilibrarás la textura tan tosca, de manera que consigas una apariencia más suave.

Al tiempo, conseguirás favorecer una caída natural, evitando, en este caso, una melena con caída demasiado agresiva o que quede muy voluminosa. Sin embargo, también vas a facilitar el mantenimiento, reduciendo el esfuerzo para que estén sana y sea vea natural.

Por su parte, una buena distribución del peso de la cabellera ayuda a manejar el encrespamiento.

  Top cortes de pelo corto para cabello grueso y con frizz

Para lucir un look fresco acabar con el encrespamiento teniendo el pelo grueso, lo mejor que puedes hacer es optar por cortes cortitos.

  Bob asimétrico: Control y estilo

Es una opción versátil y tan original como desees para aligerar el peso del cabello grueso, con capas largas que ayudan a reducir el volumen y mantener el frizz bajo control. Además, puede ser muy divertido.

  Pixie con capas: Ligero y manejable

Al mantener algunas capas largas controlas la textura del cabello grueso y con las cortas, lo suavizas.

Por otro lado, cualquier capeado se beneficia respecto al frizz porque, por lo general, el pelo corto está más sano, manteniendo mejor la hidratación y, con ello, no teniendo que erizarse para buscar la humedad de fuera.

Ojo si, aun así, el corte queda voluminoso y quieres evitarlo. Si es el caso, no abuses de las puntas hacia afuera. Una gran idea puede ser marcar los mechoncitos pero hacia abajo. De este modo el look resulta visualmente atractivo pero no agranda el tamaño del cráneo.

La zona superior, por su parte, deberás peinarla hacia delante por el mismo motivo, buscando no ganar más volumen. La excepción a esto, por supuesto, viene si quieres conseguir unos centímetros extra de altura.

  Corte shag: Movimiento natural

Este corte en capas es perfecto para cabello grueso porque permite descargar muchísimo volumen. Además, te da un aire desenfadado, algo que generalmente no se luce cuando el cabello es demasiado grueso.

Precisamente esa textura hará que el frizz se disimule mejor, no porque no lo tengamos (que también trataremos de reducirlo con los consejos que vamos a ver al final de este artículo) sino porque pasa más inadvertido.

  Cortes de pelo medio para controlar el volumen del cabello grueso

Cuando se tiene un cabello grueso es habitual dejarlo crecer y llevarlo recto y pulido. Para quienes lo mantienen así muchos años, pasarse a un look corto puede ser demasiado. Por ello tenemos también estas propuestas de corte medio.

  Lob en capas (long bob): Reducción de frizz y volumen

Un corte que reduce el peso del cabello grueso, ayudando a controlar el frizz. Las capas añaden movimiento pero no necesariamente volumen y mantienen el pelo más sano, evitando que se encrespe.

Es un corte que va muy bien, además, a los rostros compactos o pequeños, pues crea sensación de alargarlos.

Atención porque el lob curly queda ideal. Este corte aligera la melena y da movimiento, permitiendo definir mucho mejor los rizos. Es un método espectacular para que la cabellera no sufra del descontrol característico del encrespamiento.

  Capas suaves: Ideal para suavizar el cabello grueso

Ideal para quienes no desean perder mucha longitud ni alejarse del estilo más convencional, pero buscan reducir el volumen.

Las capas suaves distribuyen el peso del cabello y suavizan el encrespamiento. Además, el capeado tan suave te permite crear looks diferentes.

Este corte te va a permitir resaltar o disimular tus rasgos faciales. Como tenemos margen, ten en cuenta tu tipo de rostro para empezar a hacer las capas bien desde el mentón, bien desde el pómulo.

  Corte escalonado: Reducción drástica del volumen

Este corte en diferentes niveles reduce el volumen de una manera muy marcada y hace que el cabello grueso se vea y se sienta más ligero y manejable.

  Cortes de pelo largo para domar el cabello encrespado

¿Y si no quieres renunciar a llevar una melena larga? No te preocupes, siempre hay opciones.

  Capas largas: Movimiento sin perder longitud

Las capas largas ayudan a que el cabello grueso no se vea excesivamente voluminoso. Aportan movimiento sin afectar la longitud del cabello.

Para darle más vidilla puedes optar por un flequillo que aporte el punto diferenciador.

  Corte mariposa: Con movimiento y a la moda

Es un capeado irregular, escalonado. Con capas muy largas abajo que van reduciéndose hacia la zona superior, pero nunca llegando a ser cortas.

Es importante saber que este corte da volumen, especialmente si se lleva rizado, que es como mejor se luce. Lo que conseguimos con él en este caso sería ganar muchísima ligereza y, con ello, ese movimiento que siempre hemos envidiado.

  Corte en "V" desfilado: Estilización sin perder volumen

Un corte desfilado en "V" es perfecto para reducir una muy importante cantidad tanto de volumen como de densidad sin perder longitud.

Resulta ideal para quienes lo lucen liso y desean remarcar la cabellera a mechones. Pero es que también ayuda a estilizar una melena rizada.

  Corte con flequillo largo: Control y estilo

El flequillo largo puede ayudarte de muchas maneras. Sirve para enmarcar el rostro, potenciando o disimulando rasgos, centra la atención para que no sólo nos fijemos en la melena , quieras que no, es una zona más de tu cabellera que estás reduciendo y, por tanto, aligerando y saneando para no verte pesada y evitar que se te encrespe tanto el pelo.

Como recomendación, con capas suaves a los lados es ideal para controlar el volumen en la parte superior del cabello mientras le da un toque moderno.

  Métodos de corte para manejar el cabello grueso

Más allá del tipo de corte que elijas, saber que el método utilizado, para cualquiera de ellos, también influirá en el resultado. En particular, hay dos opciones de las que te puedes beneficiar, y mucho, si tu melena es gruesa.

  Corte texturizado: Adelgazando el cabello grueso

Este método es perfecto para reducir el volumen en cabellos gruesos al tiempo que agrega textura y movimiento. Lo amarás si siempre has llevado la melena plana por miedo a perder el control.

  Corte a navaja: Suavidad y control del volumen

La técnica de la navaja suaviza las puntas y elimina el peso innecesario. Esta herramienta permite ser muy meticuloso y trabajar zonas muy pequeñas, pudiendo personalizar al máximo el corte. De este modo, se es más inciso en las zonas rebeldes, dejándolas con un corte que permita un moldeado más sencillo.

  Consejos finales para mantener el cabello grueso y encrespado

Sabemos que este tipo de cabellera puede llegar a ser difícil de manejar. Pero, como todo, con los cuidados adecuados y el corte correcto, es posible lucirlo de manera espectacular. Para conseguirlo, te dejamos algunos consejos clave para mantener tu melena bajo control.

  Hidratación profunda: Más flexibilidad, menos encrespamiento

Aunque hay excepciones, el cabello grueso tiende a ser más seco y todos sabemos que eso se traduce en más posibilidades de sufrir encrespamiento. Para evitarlo, es fundamental mantener el cabello bien hidratado.

Usa mascarillas hidratantes del tipo remedio ICON Infusion una vez a la semana y elige un acondicionador de hidratación intensa y que, además de reponer la humedad, la mantenga, como sería ICON Free.

Los extractos naturales ligeros, como el de argán, el de karité o de coco, también ayudan a sellar la cutícula y reducir bastante el frizz así que búscalos entre los ingredientes de tus productos de peluquería.

  Usa productos específicos para cabello grueso

Elige champús, acondicionadores y productos de peinado diseñados para tu tipo de cabello. Busca ingredientes como la queratina, el ácido hialurónico y, de nuevo, los aceites hidratantes naturales, que ayudan a controlar el encrespamiento, a aportar suavidad sin apelmazar a dar movimiento y permiten domar las cabelleras gruesas.

  Prueba tratamientos profesionales

Por supuesto, date tratamientos hidratantes cada tanto para no dar pie a que tu cabello se seque. Inner HOME es un tratamiento hidratante de calidad profesional, el mismito que usamos en nuestro salón. Promete aportar una hidratación máxima y mantenerla (y esto último lo cumple si te lo aplicas de manera constante).

Si el frizz se convierte en un problema constante, considera el uso de productos ICON AntiFrizz de manera intensa, especialmente antes de usar las herramientas de calor. Estos ayudan a suavizar la textura del cabello grueso, hidratarlo, pulirlo y reducir el tiempo de peinado. Por supuesto, todo ello lleva a controlar el encrespamiento.

  Ojo con el pelo rizado

Si además de tener una melena de pelo grueso y con tendencia al frizz, este también es rizado, no olvides satisfacer las necesidades extra que presenta. Es cierto que es muy bonito y agradecido a la hora de lucir algunos corte,s pero también es más exigente y, si no lo cuidas como corresponde, será más difícil de domar.

  Evita el exceso de calor

Las herramientas de calor, como planchas y secadores, pueden agravar el encrespamiento en el cabello grueso, ya de por sí con más tendencia.

Siempre que lo hagas, además, aplica un protector térmico para evitar daños y, si es posible, deja que el cabello se seque al aire.

Opta por la tecnología iónica, que ayuda a reducir el frizz, y busca siempre herramientas que sean profesionales.

  Desenredado

Desenreda el cabello cuando esté húmedo, utilizando un peine de dientes anchos y, si lo necesitas, no dudes en usar un acondicionador sin enjuague o crema de peinado. Evita cepillarlo en seco, ya que esto puede aumentar el volumen y el encrespamiento.

  Opta por ir de suelto y por la naturalidad

Algunas veces, los peinados demasiado ajustados pueden hacer que el cabello grueso se vuelva más rebelde y encrespado. Opta por looks sueltos que permitan que tu cabello siga un movimiento natural. Los cortes en capas también son perfectos para reducir el peso y facilitar el peinado diario.

  Corta las puntas con regularidad

Las puntas abiertas y secas son más propensas a encresparse. Mantén tu cabello saludable cortando las puntas cada 6-8 semanas. Esto no solo evitará que el frizz se agrave, sino que también ayudará a que tu cabello esté sano, resultando, entre otras cosas, más manejable, suave y pulido.

  Vigila la hora de dormir

El roce del cabello con las fundas de algodón puede aumentar el frizz mientras duermes. Además, el algodón absorbe tus grasitas naturales, dejando el cabello más seco. Cambia tus fundas por fundas de seda o satén, que reducen la fricción y ayudan a mantener el cabello más suave y controlado.

Si te desenredas y trenzas la cabellera antes e acostarte también estarás ayudando mucho a maltratar menos tu cabello, lo que reduce su rebeldía y encrespamiento.

  Ajusta la técnica de lavado

Lavar el cabello grueso y encrespado con demasiada frecuencia puede quitarle los aceites naturales que lo protegen, empeorando el frizz y volviéndolo menos manejable. Intenta lavar tu cabello dos o tres veces por semana, utilizando siempre agua tibia o fría, ya que el agua caliente abre la cutícula y reseca.

Con estos pocos tips, eligiendo el corte adecuado para cabello grueso y encrespado y manteniéndolo, podrás mantener tu melena controlada, suave y con el volumen que desees además de siempre a la moda. ¡No olvides que el cuidado diario es la clave para un cabello saludable y libre de frizz!

Productos relacionados
    • -25%
    • REGALO
    Acondicionador Free
    Acondicionador Free Acondicionador Hidratante ICON
    266 reseñas
    87,00 € Desde 29,00 € -25%
    • REGALO
    ICON_Infusion_Tratamiento_Mascarilla_Hidratante_Express_MiPelazo_1
    ICON Infusion ICON Mascarilla Hidratante Express
    416 reseñas
    ENVÍO GRATIS 42,00 € REGALO
    • -25%
    • REGALO
    Tratamiento INNER
    Tratamiento INNER Tratamiento Hidratante ICON
    561 reseñas
    103,00 € Desde 38,00 € -25%
Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 20-09-2024Noé PuigpeyIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario