Hidratación profunda para el cabello decolorado

Publicado el : 06/09/2024 11:22:54
Categorías : Cuidado del cabello

Hidratación profunda para el cabello decolorado

La decoloración del pelo nunca pasa de moda, pues permite conseguir cambios drásticos de look, siendo tremendamente versátil (cada vez damos con más técnicas en las que se utiliza deco). Sin embargo, lucir una melena espectacular requiere de esfuerzo, siendo el hidratar el pelo decolorado la acción principal que siempre debes tener en mente.

En este post profundizaremos en lo anterior, sí, pero también te vamos a dar todas las pautas que te servirán para recuperar y mantener el buen estado de tu cabellera, permitiéndote lucirla espectacular pero sentirla aún mejor.

  Efectos de la decoloración en el pelo

Decolorar el cabello es un proceso químico muy agresivo que implica la eliminación de su pigmento natural, la melanina, un derivado de un aminoácido que está presente tanto en las fibras capilares como en la piel y en el ojo.

Para conseguirlo se utilizan agentes decolorantes que abren la cutícula, permitiendo que el peróxido de hidrógeno actúe para eliminar ese color natural del pelo.

Este es un proceso paulatino que se desarrolla degradando el color, por decirlo así. Con ello, los cabellos claros necesitan menos tiempo de exposición al producto decolorante mientras que los más oscuros tendrán que exponerse durante un período mayor o incluso precisarán de dos o tres intervenciones.

Dicho de otro modo: cuanto más oscura es la fibra capilar, más pasos tiene que dar la decoloración hasta llegar al más claro. Y a mayor exposición, más daño. Y a mayor daño, peor estado y, si quieres tener el pelo sano, más cuidados necesitarás, partiendo, como hemos dicho, de la base de saber cómo hidratar el pelo decolorado.

Porque… ¿Cuáles son exactamente los efectos de este procedimiento?

  Máxima sequedad

Además de la melanina, la decoloración también arranca los aceites naturales que tenemos en las fibras. No la grasa que nos va saliendo a diario sino la lubricación natural de cada hebra.

Además, la cutícula, que actúa de barrera, queda abierta, por lo que se vuelve incapaz de retener la humedad, tanto la que se pueda generar como la que aportemos con productos de peluquería.

Esta sequedad se traduce en dificultad para peinar (con mayo propensión al enredo), rotura de las fibras al peinarlas y tacto áspero.

  Opacidad

El brillo viene de su buena hidratación y de lo cerrada y suave que esté la cutícula (es cómo refleja la luz), dos condiciones que, desde luego, se merman, y mucho, al decolorar el pelo.

Con ello, las fibras pierden el brillo y la capacidad de reflejar la luz de manera uniforme, haciendo que la melena se muestre opaca y mortecina, sin brillo y también con el color más apagado.

  Porosidad aumentada

El pelo poroso es aquel que se ha quedado con su estructura agujereada, con falta de elementos. Esto hace que se absorba rapidísimo todo lo que apliques, pero también que se expulse.

Por supuesto, un cabello poroso cuenta con una dificultad para mantenerse hidratado y nutrido, pues, de nuevo, aunque reciba gran cantidad de activos, no los puede retener.

Además, hay que considerar que en cada poro no sólo se posan nutrientes sino también residuos perjudiciales que, al ser sólidos, sí se mantienen en las fibras y las agreden.

  Pérdida de elasticidad

La elasticidad es la capacidad de las hebras de estirarse y volver a su estado sin romperse. Si te fijas, en ocasiones el pelo decolorado sí se estira como un chicle, pero, claro, no vuelve a su forma sino que se rasga o, directamente, se parte. En otras ocasiones, directamente, no existe esa elongación (que es mejor, sinceramente).

En ambos casos, lo que ocurre es que el cabello se rompe mucho más fácilmente y que se vuelve más difícil de peinar.

  Debilidad y fragilidad

Al decolorar el pelo no sólo se pierda melanina, que es la responsable del color, sino también otras proteínas o partículas proteicas, como la queratina. Esta es especialmente importante porque es la más fuerte y la que tiene mejor capacidad estructural.

Si las reducimos, además de esa porosidad mencionada, la fibra también presenta debilidad al contar con menos elementos que construyan su estructura. Esta es más frágil y se vuelve vulnerable. Además, la proteína también ayuda a recuperar el cabello de otros daños, algo que perdemos cuanta más proteína destruyamos.

  Quiebre y rotura

Como habrás ido imaginando, los efectos anteriores se traducen en un cabello que se rasga y se parte mucho más fácilmente que antes del procedimiento químico.

A su vez, está claro que la melena irá perdiendo volumen, se abrirán las puntas y, fruto de las roturas, se presentará un “corte” desigual.

Además, cada fibra desgarrada o rota es, de nuevo, más vulnerable a los daños, creándose así un círculo vicioso.

  ICON Drench: recuperación y mantenimiento

Para contrarrestar los efectos negativos de la decoloración es fundamental valerse de productos de peluquería diseñados específicamente para restaurar y mantener la salud capilar. Y preguntándote cómo hidratar el pelo decolorado, no podemos comenzar de otra manera que presentando ICON Drench.

Este es un champú hidratante que, además de ofrecer una humedad de alto valor, también trabaja para mantenerla en el cabello, algo que, como has visto, se dificulta en cuando este se ha decolorado. Con ello, se reparan y refuerzan las fibras dañadas.

  Ingredientes del champú Drench para pelo decolorado

Para una hidratación del pelo decolorado, ICON Drench incluye en su fórmula:

  • Aloe vera. Se incluye en formato gel para que la textura del champú sea agradable y fácil de manejar. Es muy hidratante y también permite retener el agua en las hebras. Como ya sabrás, es un excelente ingrediente para calmar la piel, de manera que su uso, incluso diario, beneficiará al cuero cabelludo y no al revés, como ocurre con muchos champús.
  • Goma guar. Es un extracto de planta principalmente acondicionador, lo que asegura que el cabello se sienta confortable incluso cuando el grado de limpieza es alto. Además, atrae y retiene el agua, siendo un estupendo emoliente.
  • Proteínas hidrolizadas. Sirven, entre otras cosas, para humedecer, potenciar la hidratación (tanto la que ofrece el propio champú como la que el cabello consigue por sí mismo) y prevenir daños en la cutícula.
  • Proteína de trigo. Además de todo lo anterior, estas en particular son capaces de renovar la piel, con lo que, de nuevo, es un activo esencial en un producto de uso frecuente. También tienen cierto poder acondicionador y antioxidante.
  • Aminoácidos naturales. Trabajan fortaleciendo y reparando la estructura capilar, siendo capaces de estimular el crecimiento del pelo. Por supuesto, los escogidos también son hidratantes.
  • Acetato de tocoferol. Es un derivado de la vitamina E. En cosmética capilar, este ingrediente servirá para hidratar, prevenir la inflamación de la piel y actúa como un gran antioxidante, vivificando la cabellera.

  Beneficios de ICON Drench

Si usas este champú a menudo vas a conseguir mucho más que una limpieza respetuosa con tu cabellera. Además, Drench te ofrece estos beneficios:

  • Hidratación verdadera. El champú no sólo aporta una alta dosis de hidratación sino que ayuda a que esta se mantenga en el tiempo tanto por lo ingredientes que incluye como por el hecho de que va sanando el cabello y, con esto, recuperando sus características, incluida la disminución de la porosidad, que es la causante de que la humedad se pierda.
  • Melena manejable y de tacto suave. Al no estar el cabello tan seco ni poroso, este se podrá maneja mejor, siendo más fácil de peinar y devolviendo el movimiento a la cabellera. Obviamente, cuando lo toques también notarás esa sedosidad.
  • Pelo más fuerte y resistente. Al hidratar el pelo de manera efectiva, este no solo deja de estar seco sino que se va reparando poco a poco. Las fibras van recuperando su músculo y, con ello, su forma y su capacidad de soportar las agresiones. De este modo, los factores externos afectarán menos, dañando menos las fibras y reduciéndose la rotura. Además, los antioxidantes ayudar a proteger la fibra a corto medio plazo.
  • El brillo reaparecerá. Al tener más humedad y suavizarse cerrarse la cutícula, el brillo irá apareciendo poco a poco. De este modo, tu pelo estará más luminoso y su color será más vibrante.

  Cómo se usa ICON Drench para pelo reseco

Drench no tiene nada de especial en cuanto a su aplicación. Aunque está repleto de beneficios que otros muchos champús no tienen, lo cierto es que no pide nada a cambio.

Generalmente, el champú se aplica en raíces y con el residuo deslizándose a lo largo de la melena es suficiente. Sin embargo, esta es la única diferencia que te aconsejamos que, cada vez que puedas, pongas en práctica. Si tienes el pelo mu estropeado, estaría bien que un poco más de champú llegase a todo lo largo de las fibras. No hablamos de empaparlas en champú pero tampoco aplicar solamente sobre el cuero sino una cosa intermedia. Piensa que es un producto profesional lleno de activos y lo ideal sería aprovecharlos al cien por cien y que estos penetrasen por completo en el cabello para que, además de limpiarlo, lo repare.

Por lo demás, simplemente asegúrate de aplicarlo con suavidad mientras dibujas círculos en tu cabeza y aprovechas para masajearla. Además de repartir todo a la perfección, disfrutarás de un momento de relax y estimularás el riego sanguíneo. Después sólo queda enjuagar en su totalidad para continuar con el siguiente producto.

  Rutina recomendada para pelo con mechas

Desgraciadamente, casi cualquier decoloración estropea el cabello tanto que unas pautas básicas de hidratación no son suficientes. Aunque es el punto principal y va a mejorar mucho el estado de tu cabello, si quieres que este sane por completo y se vea radiante, será necesario que sigas una rutina principalmente hidratante, sí, pero también que incluyas algunos otros puntos.

  Champú pelo seco

Comienza eligiendo un champú que no sólo limpie sino que con él ya estés comenzando el cuidado de tu cabellera. En el caso del pelo decolorado ya hemos visto cómo ICON Drench sería una opción espectacular, pues te permite lavarte a menudo sin agredir las fibras sino todo lo contrario.

Aunque su calidad te permite lavarte a diario si lo necesitases, nuestro consejo es que, de poder, lo evites. No por el champú sino por el hecho de lavarte el pelo tanto. Salvo que se te ensucie muchísimo por alguna circunstancia particular, lo ideal es que hagas unos tres lavados por semana, de manera que tu piel pueda ir generando aceites naturales que te protejan; un lavado excesivo podría llegar a resecar, y con la condición tan especial de tu cabello, es lo último que necesita.

  Mascarilla específica

Aunque en muchas guías la ponemos como un producto extra para usar alguna vez por semana, en esta ocasión sí aconsejamos su uso tras cada lavado, pues la melena verdaderamente lo necesita.

Puesto que estamos basando tu rutina en la hidratación, estaría bien que escogieses una mascarilla específica para tus necesidades. De no tener ninguna, ICON Supercharged seguramente sea la mejor opción, pues es la más nutritiva de todas.

En cuanto a su aplicación, úsala en medios y puntas, sin escatimar. Generalmente este producto se usa con algo de mesura pero si tienes el cabello bastante estropeado necesitas recuperarlo cuanto antes. Eso sí, como decimos una cosa, decimos la otra. No te la dejes puesta para que siga actuando, no es un producto pensado para ello.

Debes peinar tu cabello en la medida de lo posible para repartir bien la mascarilla y conseguir que penetre hasta el corazón de las fibras, donde necesitamos que actúe. Deja que haga efecto durante el tiempo recomendado según fabricante (entre 3 y 10 minutos según línea) y enjuaga bien.

  Acondicionador superhidratante

El acondicionador es imprescindible en el caso del pelo reseco y decolorado. Su función es la de acondicionar, algo que seguro que tu melena necesita. Hidratando al máximo va a conseguir una mayor sedosidad, lo cual facilitará el peinado. Por ello, debes usarlo siempre que te laves el cabello.

Además de esto, el acondicionador se usa para cerrar la cutícula y sellar las libras, buscando siempre mantener la hidratación y, en general, todos los activos que hayas aplicado.

Por supuesto, sigue en la línea de hidratación y usa ICON Free, que es el hermano acondicionador de ICON Drench. Con manteca de karité seguimos hidratando al tiempo que nutrimos y protegemos la cabellera de los daños ambientales. Con aceite de babasú conseguimos un producto muy ligero que, aunque nutritivo, no engrasa. La vitamina A es fortalecedora, permitiendo que los cabellitos ganen elasticidad y brillo. Para la piel, mejora su salud en general y regula la producción de sebo.

  Tratamientos para pelo decolorado

Cuando te alías la decoloración, los tratamientos intensivos se tienen que volver tus mejores amigos o no volverás a lucir una melena sana; es imposible.

ICON Inner HOME es un producto sin competencia, el tratamiento de hidratación para pelo decolorado por excelencia. Se trata de un cóctel de activos de hidratación profunda y emolientes acompañados de otros micronutrientes como la vitamina C o la vitamina A o ingredientes que, además, acondicionan y preparan el cabello.

Con su uso consigues que la cabellera se vuelva resistente, flexible, luminosa (e incluso brillante) y suave. Con todo ello, se facilita el desenredado y el peinado (rompiendo menos hebras en el proceso), el styling dura más, y, en general, el pelo va recuperando su salud.

Por otro lado, ICON Proshield es un tratamiento de proteína, precisamente lo que la decoloración ha hecho que pierdas. Además, incluye también vitaminas y lípidos, convirtiéndose así en un tratamiento muy completo, equilibrado y de la mejor calidad.

Se aplica de manera idéntica a Inner HOME, siendo generosos para empapar la melena, peinando y dejando que actúe tanto como te sea posible (de 6 horas en adelante). Este producto también se debe enjuagar.

Con ello conseguirás una estructura capilar más completa, fuerte y resistente. Los pelitos, fortalecidos, tendrán mejor caída y movimiento y serán menos propensos a la rotura. Su capacidad para resistir las agresiones y la eliminación de la porosidad se traducen, además, en la reaparición del brillo perdido.

La idea es que uses cada uno de ellos cada dos semanas, alternándolos para que, finalmente, te hayas puesto uno de cada al mes. Si ves que el pelo te ha quedado demasiado maltratado, comienza usando uno cada semana, con un total de dos aplicaciones de Inner y dos más de Proshield al mes.

  Productos de peinado

Si tu pelo es rebelde a la hora de peinarlo (o se ha vuelto con la decoloración), debes usar productos que faciliten el desenredar. Con ello vas a maltratar menos tu pelo al poder peinarlo con gentileza, pero también disfrutarás de los beneficios que incluya el producto que escojas. Porque, sí, hoy día este tipo de productos, no importa en qué formato, también tienen propiedades de tratamiento o mantenimiento, como hidratación, nutrición, regeneración celular, antioxidantes...

Lo hay en crema, aceite o spray, de manera que no tienes excusa para no elegir el que más te apañe y empezar a disfrutar de todo lo que puede darte.

Vigila también, si vas a exponer tu cabellera a los rayos UV, el incluir un protector térmico.

  Productos de styling híbridos

Si te has decidido por una decoloración seguramente también te guste lucir peinado, ¡y no te culpo! Pero seguramente ya te hayas dado cuenta de que el pelo pajizo, sin movimiento, es difícil de trabajar.

Para conseguir acabados chulos y duraderos necesitarás usar productos de styling. Pero, claro, ahí viene el mido de mucha gente, pues de todos es sabido que estos suelen ser de todo menos amables con el cabello, ¿verdad? Bueno, depende de cuáles, por supuesto. Con ICON esa preocupación desaparece, pues Liquid Fashion es una línea de productos híbridos que cumplen perfectamente su función como estilizadores al tiempo que ofrecen beneficios para tu cabello, siendo la mayoría hidratantes, acondicionadores, ricos en antioxidantes...

  Otros consejos

Finalmente, adquiere estos sencillos hábitos y evitarás mayores daños en la melena.

  • Desenrédate antes de ir a dormir. Con ello consigues muchos beneficios como repartir los aceites naturales, favoreces el aumento del brillo y evitas llegar con más enredos al styling del día siguiente.
  • Recógete el pelo con un peinado flojo para dormir. Con ello, evitarás que se enrede y, en general, frotar de más las fibras.
  • Utiliza una funda de almohada que sea de satén o de seda. Estos materiales no absorben los aceites naturales.
  • Protección. Siempre que tengas previsión, protege tu cabello (cloro, viento, residuos…). Esto no sirve para hidratar el pelo decolorado, está claro, pero sí ayudará a evitar que se deshidrate o, en general, que se estropee. Puedes hacerlo con productos, claro, pero también con un peinado recogido o con algo tan sencillo como ponerte un gorro.
  • Elige buenas herramientas de calor, aprende a usarlas y ¡evítalas! Siempre que las necesites para crear el look que te apetece llevar, hazlo, pero con cuidado y tomando medidas pero cuando no, busca alternativas, ¡que hay muchas!
  • En general, no uses agua caliente, pues esta abre más la cutícula y retira demasiado óleo de tu cabello, dejándolo seco y expuesto.
  • Córtate el pelo. Si lo tienes dañado o se te han roto partes, necesitarás darle una buena cortadita. Pero, además, hazte a la idea de que tendrás que pasar por las tijeritas cada dos o tres meses para que no se te abran las puntas, algo que seguro que ya has visto que pasa mucho más rápido desde que te decoloraste.
  • Matiza tu cabello. Es importante que, después de la deco, uses un matiz. No importa el color ni el formato pero asegúrate de aplicar un producto que cubra la fibra, que estará muy dañada y expuesta. Con ello, la cierras algo más, procurando mantener la hidratación, la suavizas y la proteges.

  Resultados y opiniones

Siguiendo una rutina que responda efectivamente a la pregunta “¿Cómo hidratar el pelo decolorado? Vas a dar con unos resultados que te pueden llegar a sorprender, aunque realmente ya debes saberlos, pues los hemos ido comentando a lo largo del texto.

El cabello hidratado, aun después de agresiones fuertes como la decoloración, mejora su condición. La hidratación que reciben las fibras sirven para darles de beber, de manera idéntica a cuando bebemos agua.

Con ello, la cabellera se va fortificando, lo que la hace más apta para peinarla sin que se rompa (y, en general, más resistente a los tirones y demás agresiones). También la elasticidad se va restaurando, de manera que, de nuevo, es más sencilla de desenredar y de peinar. Una menor porosidad hará que la melena esté más suave, potenciando lo ya mencionado.

Las cutículas se cierran, multiplicando el brillo y la viveza, y consiguiendo que la humedad se retenga, lo que ayuda a que los tratamientos funcionen mejor, acelerando la recuperación de la salud capilar.

Nosotros como expertos hemos hablado largo y tendido sobre este champú y su capacidad tanto para tratar el pelo decolorado como su idoneidad en otras circunstancias y no podemos estar más contentos. De hecho, si visitas nuestro salón verás que trabajamos con ICON, usando Drench de manera habitual y utilizando el resto de champús de la firma cuando se dan situaciones específicas.

Para finalizar, queremos que sepas qué opinan las personas que, como tú, han comprado ICON Drench en nuestra tienda online.

Productos relacionados
    • -25%
    • REGALO
    Champú Hidratante ICON 1 Litro con oferta para cabello seco y dañado
    Champú Drench Champú Hidratante ICON
    600 reseñas
    82,00 € Desde 28,00 € -25%
    • -25%
    • REGALO
    Acondicionador Free
    Acondicionador Free Acondicionador Hidratante ICON
    266 reseñas
    87,00 € Desde 29,00 € -25%
    • -25%
    • REGALO
    Tratamiento INNER
    Tratamiento INNER Tratamiento Hidratante ICON
    561 reseñas
    103,00 € Desde 38,00 € -25%
    • -25%
    Proshield
    Proshield Tratamiento Proteína ICON
    236 reseñas
    97,00 € 72,75 € -25%
Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 06-09-2024Noé PuigpeyIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario