Posts más vistos
Agua de Romero para el cabello ¡descubre cómo usarlo y aplicarlo correctamente!
Efectos de los aparatos de calor en el pelo y cómo prevenir el daño que producen
Publicado el :
20/09/2024 11:45:56
Categorías :
Cuidado del cabello
- Efectos de los aparatos de calor en el pelo y cómo prevenir el daño que producen
- ¿Por qué el calor de la plancha y el secador dañan el cabello?
- ¿Por qué se daña el pelo con el calor del secador?¿Por qué las planchas de pelo dañan el cabello?
- El protector térmico como principal herramienta para evitar el daño del calor en el pelo
- Otros consejos para minimizar los efectos del secador y planchas en el cabello
Quien más y quien menos, todos sabemos que el uso de los aparatos de calor es perjudicial para nuestra melena. Es algo que, por más que nos esforcemos, ocurrirá tarde o temprano.
Lo que sí podemos hacer es prevenir los negativos efectos de la plancha en el pelo, del secador y de las tenazas; ¡te damos la respuesta clave a “¿cómo evitar que el calor dañe el cabello?” y unos tips extra para que lucas pelazo sin renunciar al styling!
¿Por qué el calor de la plancha y el secador dañan el cabello?
El secador daña el cabello, y la plancha, y las tenacillas. Toda fuente de calor que incida directamente sobre él y/o durante una gran cantidad de tiempo lo va a perjudicar. Es algo impepinable que, hasta el día de hoy, no se puede evitar ni con los tratamientos o herramientas más caros.
Entre los efectos del calor en el pelo, encontramos:
Melena más porosa
Al romperse la cutícula las células quedan expuestas y se pueden deteriorar o incluso perder. Cuando esto ocurre quedan agujeritos, que no son más que la muesca que queda tras la agresión y que, lógicamente, reduce la densidad de la estructura capilar. El pelo poroso es capaz de absorber muy rápidamente pero no tiene capacidad de retención.
Pelo seco
De esa porosidad viene la sequedad. Aunque tu pelo va a absorber los ingredientes potencialmente hidratantes, también los expulsa rápidamente, sin dar tiempo a que estos actúen eficazmente para mantener cada hebra hidratada. Además, el calor de por sí evapora la humedad, y en el caso de las herramientas de calor, ocurre literalmente: al tocar tu pelo con ellas las partículas humectantes nos dicen “adiós”.
Melena áspera
Como en el resto de aspectos, cuando algo pierde humedad se modifica su textura, volviéndose más desagradable. En el caso de las fibras, estas serán más ásperas. Con ello, no sólo te costará más pasarte los dedos entre mechones sino que será mucho más difícil desenredarte (tardando más y haciendo que el proceso sea más agresivo, estropeando más el cabello).
Poca manejabilidad
Al tener el pelo más seco este también pierde flexibilidad, mostrándose una estructura quebrada y no fluida. Esto, sumado a la aspereza, hace que el pelo se desordene y no vuelva a colocarse en su lugar, enredándose y luciendo poco natural. Obviamente, esto también hace que cueste más de peinar tanto a peine como a la hora de hacer el brushing (y el resultado durará menos).
Propensión al frizz
Si la cabellera ha perdido humedad y, además, su es estructura porosa y la cutícula está abierta, todo se une para que las fibras se encrespen buscando la humedad del entorno. Por otro lado, cuando haces mucho brushing o pasas mucho la plancha generas una fricción que también hace que el cabello tenga frizz rápidamente.
Debilidad y, especialmente, fragilidad.
El daño del secador de pelo y sus hermanos puede hacer que pierdas pelo. La deshidratación capilar mantenida en el tiempo culmina en una mayor propensión a la rotura. Las hebras se vuelven frágiles porque su estructura se ve mermada en calidad y cantidad de células. Si, además, también pierdes nutrientes y le das muchos tirones, el cabello comenzará a debilitarse, potenciándose la caída.
Puntas abiertas por plancha de pelo.
En efecto, las puntas se abren con un proceso que da comienzo cuando las fibras pierden queratina. ¿Y qué procesos dañan la cabellera? Volviendo al inicio, el uso inadecuado de los aparatos de calor es el responsable de los daños en la estructura capilar.
Melena opaca
Las cutículas abiertas no son capaces de reflejar la luz que les llega, de manera que la cabellera deja de verse luminosa. Pero es que, apartando este punto, el cabello brilla simplemente por tener agua en su interior; si no la tiene, deja de verse tan bien. No olvidemos, también, que el tinte se pierde mucho más rápido si abusamos de temperaturas muy elevadas, de manera que, si te tiñes y le das caña a estos aparatos, verás que la intensidad del color de tu melena desaparece bastante rápido.
Mencionar que los efectos del secador en el cabello así como los de la plancha son peores que los de las tenazas. Esto se debe a que los primeros, además de deshidratar el cabello, lo tensan y lo friccionan.
La tenacilla solamente aplica el calor sin tirar de él. Esto hace que no se debilite tanto, tenga menos tendencia a la caída y, además, no le salga tanto frizz. Por supuesto, esto no significa que debamos relajarnos. Las altísimas temperaturas con las que trabaja este aparato deshidratan la cabellera como el secador o la plancha, de manera que toca cuidarla igual.
¿Por qué se daña el pelo con el calor del secador?¿Por qué las planchas de pelo dañan el cabello?
Todo lo que hemos visto parte de un evento inicial y, con ello, se van sucediendo más y más efectos, muchos en cadena.
Cuando aplicamos calor intenso sobre la cabellera la cutícula de las fibras capilares se quiebra o rasga. Esta degradación supone que las partes del interior queden desprotegidas, más vulnerables. La sensibilidad de las fibras aumenta ante cualquier agresión, lo que se traduce en un daño mayor.
La fricción que se produce con las herramientas, por su parte, también la daña, debilitándolo con los tirones continuos e intensos.
Obviamente, tanto más calor y/o fricción como la incidencia de otros agentes agresores serán mucho más dañinos que si el interior de las hebras estuviese protegido.
Además, y como ya hemos indicado, el pelo, abierto, se vuelve incapaz de mantener los activos que lo cuidan, mantienen y reparan. Con ello, la melena, que deja de estar sana, se estropea más rápido.
Si te das cuenta, todo va sumando como una pelota de nieve, multiplicándose los problemas del cabello por calor y fricción y, peor aún, diversificándose.
El protector térmico como principal herramienta para evitar el daño del calor en el pelo
Si quieres que esa bola de nieve se detenga te toca actuar cuanto antes. ¿Y cómo proteger el pelo del secador?¿Qué hacer para evitar el daño por calor en el cabello? Fácil. Tu nuevo mejor amigo tendrá que ser un protector térmico de calidad.
¿Y qué es un protector térmico en peluquería? De manera general, nos referimos a todo producto protector del calor para el pelo.
Los encontramos de dos tipos. Hay:
- Específicos para aplicar antes de hacernos el styling con calor. Es lo que vendría a ser el mejor protector térmico para pelo.
- Productos que, teniendo otra función, también ayudan a proteger el cabello del secador, la tenaza y la plancha, pero en menor medida.
Por otro lado, también los podemos clasificar en función de su formato.
- Aceite. Es un producto denso pensado para calmar el cabello. Se enfoca mucho en la nutrición.
- Spray. Su formato permite su aplicación en cantidades mínimas, muy bien distribuidas y en el momento exacto, pudiendo potenciar la protección donde y cuando se necesite. Importante destacar que la capacidad protectora no puede ser, nunca, tan elevada, como en los casos anteriores debido, precisamente, al formato tan ligero del producto.
- Otros formatos. Los hay de todo tipo de consistencia, pero suelen ser más ligeros que los aceites. Su fórmula es más equilibrada, no tanto tirando a la nutrición sino que da un poco de todo. Encuentras bálsamos, espumas, sérum...
Este producto te va a permitir secar el pelo con calor sin dañarlo, o casi. Obviamente, no hace milagros (ya hemos dicho que, de momento, la ciencia capilar no ha avanzado tanto), pero sí va a suponer una diferencia considerable, especialmente si te haces styling a alta temperatura muy a menudo.
¿Cómo funciona el protector térmico del pelo?
Ya has visto cuáles son las consecuencias de no usar protector térmico en el pelo. Para mantener a raya el daño del secador en el pelo para lucirlo bonito y sano tienes dos opciones: o renuncias a las herramientas de calor o la proteges.
Para este último caso, la solución es un protector térmico para cabello. Este tipo de producto funciona aportando:
- Capa protectora. El objetivo principal de cualquier buen protector capilar térmico es crear una capa protectora que haga de barrera entre los elementos, frágiles, que componen las fibras, y el calor abusivo. Esta barrera reduce la transferencia de calor directa.
Para ello se usan, sobre todo, siliconas, que se amoldan muy bien al cabello, lo rellenan y son suaves, reduciendo, además, la fricción de las herramientas. Obviamente, además de impedir daños directos, también conseguimos que la humedad de la fibra no se pierda por evaporación.
- Control de la temperatura. Algunos protectores térmicos permiten distribuir el calor de manera más efectiva, trabajando en las zonas de necesidad para que no se dé sobrecalentamiento.
- Mantenimiento del buen estado de la proteína de la cabellera. La queratina, que es la principal proteína de la que está hecho el pelo, se puede desnaturalizar o incluso romper con el calor. Algunos protectores térmicos cuentan en su fórmula con activos que refuerzan la estructura de la queratina, reduciendo el grado de destrucción de esta.
¿Cuál es el mejor protector térmico para tu tipo de cabello?
El mejor protector térmico de pelo, obviamente, será el que ofrezca estos tres beneficios o el que cumpla, de manera efectiva, con el primero, con la creación de una barrera de protección.
Sin embargo, también podemos considerar una grandísima opción uno que, además de proteger en buena medida, cure el cabello nutriéndolo mucho. A fin de cuentas, también lo está colmando de ingredientes que lo rellenarán y actuarán de escudo frente a los aparatos.
Para escoger entre los mejores protectores térmicos para el pelo considerando cuál es tu tipo y qué necesidades tiene en el momento en que lo vayas a utilizar, ten en cuenta:
- El aceite protector resulta ideal para pelo rizado, muy desnutrido, muy poroso, con tendencia al frizz o si es grueso. Otra opción, que nos encanta en estos casos, es usar una cantidad menor de aceite añadiéndolo a un producto de styling que vayamos a usar, como una crema de peinado. Esto sirve para
- Para cabellos normales, bastante sanos o para stylings no demasiado exigentes, lo mejor será un sérum térmico.
- El spray protector de pelo térmico se usará en casos en los que tu melena no pueda recibir mucho meso, por ejemplo, si tienes el cabello muy fino, y, si su fórmula es hidratante, cuando tengas cabello seco pero nutrido (esto suele ocurrir si, aunque uses aparatos de calor, no te tiñes ni agredes el cabello de manera que lo dejes sin nutrientes) o para los casos en los que prefieras ir aplicando protección paso a paso y en pequeñas cantidades.
- Pelo rizado y/o melena con mechas. En estos dos casos, que la estructura del cabello está desigual y también la porosidad se modifica de manera heterogénea, buscar un protector térmico para el pelo que tenga ingredientes capaces de distribuir el calor sería lo más acertado, pues, dentro de la propia cabellera, hay zonas más sensibles que otras.
Mejores protectores térmicos de ICON
Como nos tiene acostumbrados ICON, la firma cuenta con productos que responden a la necesidad sobre cómo reducir el daño por calor en el pelo. Para ello, te ofrece productazos en diferentes formatos.
ICON AirShine
¿Conoces el protector de calor GHD? La firma más famosa de planchas profesionales para el cabello ha lanzado un spray protector que tiene la misma esencia que este producto de ICON.
AirShine de ICON es la opción en spray que ofrece ICON, desde hace años, para que protejas tu cabello del calor. Este formato, como hemos comentado, asegura que apliques la cantidad justa de producto, de manera que sea imposible que la cabellera quede pesada.
Incluye pantenol, que hidrata, suaviza y aporta elasticidad. Con ello, la fibra se mantiene fresca, la cutícula se calma y queda más cerrada y se facilita el peinado. Esa elasticidad se multiplica si consideramos el complejo de proteínas que también forma parte de su fórmula. El aceite de aguacate también contribuye a suavizar, y mucho, las fibras. Añadidas, cuenta con vitaminas C y E.
Además de ser perfecto como protector térmico para el cabello, también cumple como producto de acabado. En concreto, se trata de una bruma que aporta una buena dosis de brillo, y lo hace sin dejar ni un poquito de peso. Además, neutraliza los malos olores, dejando tu cabello fresco y con un aroma sutil y bastante rico.
ICON Body
Otro producto innovador a la hora de proteger el cabello del calor es esta espuma voluminizadora. Como lo lees. Este protector térmico es, además, un producto de styling que ofrece una alta dosis de volumen. Lo consigue engrosando las fibras finas o medias y con una capacidad sensacional para definir y dar movimiento al cabello, puntos totalmente necesarios para darle a tu look un estilo voluminoso.
Su composición es muy rica en proteína, incluyendo salvado de arroz (el cual también aporta muchos ácidos grasos que calman, suavizan y nutren), trigo, cebada, quinoa y otros aminoácidos. Con ellas te aseguras ese engrosamiento, además de un refuerzo de las fibras que prevendrá la rotura.
Esto último se potencia al añadir ginseng. En la fórmula también encontramos nuez negra, que nutre y da el toque final al conseguir que tu pelazo se vea más brillante.
La guinda la pone el hecho de que, al ser un producto que se aplica desde la raíz, también vas a disfrutar los beneficios de estos ingredientes en tu cuero cabelludo.
ICON Reformer
Otro producto que no te imaginas como un protector térmico para el cabello es este spray de fijación rápida.
Es magnífico porque se aplica desde la raíz para conseguir elevarla, lo que hace que la melena se proteja al cien por cien. Por supuesto, en el resto del cabello se usa para conseguir control, no importa si deseas unos rizos bien fijados, definidos y siempre flexibles o si quieres que tu próximo alisado se mantenga por mucho más tiempo en perfecto estado.
Su fórmula y textura te permiten trabajarlo a voluntad, siendo efectivo y divertido pero, importante, dando margen de error o, simplemente, la posibilidad de cambiar de idea a mitad del styling. Al aplicarlo gradualmente, también decides el grado de fijación y protección que deseas.
Los ingredientes que posibilitan la protección, que es lo que nos interesa en este caso, son la planta cimicifuga y el retinol.
Otros consejos para minimizar los efectos del secador y planchas en el cabello
Por supuesto, tienes un sin fin más de remedios para evitar que el calor dañe el cabello. Poniendo en práctica los siguientes tips podrás continuar alisándote, rizándote o marcando tu cabellera sin preocuparte por su salud.
- Reduce al máximo la temperatura. Con todos estos tips, verás que al final el tiempo que usas los aparatos con temperatura elevada es mucho menor.
- En función de la forma de tu pelo y su grosor, será necesario aplicar más o menos temperatura para el styling. Ten en cuenta cuánto necesitas y no te pases.
- Además, retira tanta humedad como puedas con la toalla.
- Por último, deja secar el pelo al aire o utiliza aire frío (es cierto que el secador en frío daña el cabello pero una cantidad mínima en comparación).
- Productos para el styling a máquina de calor. Otra manera de exponer la melena durante menos tiempo a altas temperaturas es usar productos como ICON AntiFrizz, que lo que hacen es, rellenando, puliendo y cerrando las fibras, facilitar el peinado para que no tenga que ser tan agresivo el usar las herramientas.
- Perfecciona la técnica. ¿Cómo? Aprende a usar las herramientas de calor de la manera más eficiente.
- Regula la temperatura (que ya lo hemos dicho).
- Da las pasadas justas.
- Elige mechones delgados.
- Aplica el calor directo durante poco tiempo cada vez.
- Espera a que la mecha se enfríe si necesitas repasar.
- Ten el pelo perfectamente desenredado.
- …
- Mantén el pelo en calma. Haz todo lo posible para que las fibras capilares no estén estresadas sino calmadas. Esto implica:
- Enjuagar el pelo con agua fresquita.
- Retirar la humedad a toques y no frotando.
- Desenredarlo con mimo, sin tirones (¡usa crema de peinado si es necesario!).
- ...
- Combinación con el tinte. Una melena teñida tiene menos tolerancia al calor. Por ello, si te pones el tinte necesitarás:
- Por un lado, más protección de lo habitual tanto justo antes de hacerte el styling como en tu rutina general.
- Por el otro, refrescarte el color para que esa intensidad que se va perdiendo no se note tanto. Un chute de viveza y brillo con un gel de efecto flash del estilo de ICON Insta Tone, o un matiz con champú y acondicionador ICON Pure Light en el caso del pelo rubio y podrás lucir el color vibrante sin estropear el pelo.
- Hidratación y nutrición efectivas. El pelo debe estar siempre perfectamente hidratado y nutrido, en equilibrio. Esto supone un montón de cosas buenas, desde cosas lógicas como que la salud del cabello se consigue y mantiene más fácilmente a que el styling diario quede mejor y aguante por más tiempo, entre otras muchas cosas, incluyendo que las fibras estén más preparadas frente a las agresiones.
- Mantenimiento de la salud capilar en general. Ataja todos los problemas capilares que tengas, pues estos debilitan el cabello y lo hacen, de nuevo, más susceptible a todo tipo de agresiones. Por supuesto, cuida tu melena usando productos acordes a tu tipo de pelo y otras exigencias.
Sabiendo cómo afecta el calor al cabello y cómo ponerle solución para evitar esos daños sólo queda empezar a poner en práctica todo lo que hemos visto. Pero… ¿y si ya tengo el pelo estropeado?
En efecto, nosotros hemos hablado sobre los efectos negativos de las planchas y secadores en el cabello y cómo evitar el daño por plancha en el pelo. Pero si tu cabellera ya está dañada, toca actuar muy intensamente para repararla. ¿Quieres saber cómo? Continúa leyendo nuestro post sobre cómo recuperar el cabello dañado por el calor.